01 de febrero Día Nacional del Ajolote Mexicano
La historia del ajolote, se remonta a los dioses mexicas
La historia del ajolote, se remonta a los dioses mexicas
Cada 1 de febrero se conmemora el Día Nacional del Ajolote, anfibios que ocupan un lugar tan especial en México, un claro ejemplo, es que llegaron a los billetes de 50 pesos. Esta fecha se declaró por el Senado de la República en el año 2018, pues el objetivo es destacar la importancia de este emblemático animalito en nuestros ecosistemas y en la identidad cultural de México.
Su nombre científico es Ambystoma mexicanum, mejor conocido como Ajolote mexicano, originalmente su hábitat se encontraba en los lagos de Texcoco, Chalco, Xochimilco, Xaltocán y Zumpango, sin embargo, debido a la destrucción que ha sufrido su hábitat natural especialmente de Xochimilco se ha provocado que esta especie se vea amenazada.
Uno de sus principales dones, es que ellos pueden regenerar desde partes de las patitas, de la cola, hasta incluso partes del cerebro y del corazón. El ajolote fue catalogado como especie en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por lo que se han llevado a cabo numerosos esfuerzos por reivindicar la importancia de preservar esta especie.
Además de ser una especie emblemática de nuestra cultura, el ajolote tiene un papel muy importante en el ecosistema, uno de ellos es su papel en las cadenas tróficas, es decir, son depredadores de una gran cantidad de insectos, gusanos, babosas, caracoles, lombrices y renacuajos.
Cabe señalar que, en México existen 18 distintas especies de ajolotes, sin embargo, está disminuyendo su hábitat, pues ahorita lo que queda realmente de la zona lacustre o de los cuerpos de agua es un 15 por ciento. Además, la historia del ajolote, se remonta a los dioses mexicas.
Cuenta la leyenda que había un momento en que el quinto sol no caminaba, entonces idearon que los dioses se tenían que sacrificar para poder echar a andar el quinto sol. A todos los dioses les tocaba pasar para morir, para sacrificarse, pero el dios Xolotl no quería morir.
El dios Xolotl se convirtió en un maíz de dos cañas y se escondió en una milpa para escapar, pero fue hallado, por lo que se transformó en un maguey de dos pencas, al ser nuevamente encontrado decidió echarse a un canal y ahí se convirtió en axolotl.
En algunos lugares de Xochimilco, como el ajolotario ubicado en Nativitas, se dedican a criarlos y así contribuir a su preservación. Por ello, en México tiene un lugar tan especial que incluso ha llegado al billete de 50 pesos, que en internet se ha llegado a cotizar hasta en 50 mil pesos debido a su belleza.