Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

02 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo

El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso

El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso

Como bien se sabe, este 02 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que tiene esta condición, además, se busca su integración como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.

Cabe recalcar que, el Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia.

Este trastorno se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, así como problemas de comunicación verbal, muchos se pregunta su causa o el motivo de su desarrollo, sin embargo, se desconoce la causa del autismo, aunque se sabe que es un trastorno genético, ya que es más frecuente en hermanos de niños con autismo (frecuencia del 4,5% en hermanos de pacientes)».

Alguna de las conclusiones es que, el autismo podría ser consecuencia de la interrupción del desarrollo normal del cerebro en una etapa temprana del desarrollo fetal, causado por defectos en los genes que controlan el crecimiento del cerebro y por ende afectando que las neuronas se comuniquen entre ellas.

Cabe resaltar que, hasta el 80% de los niños con autismo tienen retraso mental, y hasta el 35-40% sufren de epilepsia en los primeros 20 años de su vida.

A continuación, te diremos los síntomas de este trastorno:

• Falta de contacto con el entorno.
• Movimientos corporales estereotipados.
• Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje.
• Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
• Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas.

Muchos se preguntan si hay algún tratamiento o cura para el autismo, sin embargo, no hay cura y no existe un tratamiento único para todos los pacientes, además, uno de los principales objetivos del tratamiento es maximizar la capacidad de tu hijo para desempeñarse al reducir los síntomas del trastorno del espectro autista y respaldar el desarrollo y el aprendizaje.

Pues la intervención temprana durante los años preescolares puede ayudar a tu hijo a aprender habilidades fundamentales de conducta, de comunicación, funcionales y sociales.

Los tratamientos, son simplemente terapias, que son fundamentales para ayudar a su desarrollo y control de su estabilidad entre las personas y su entorno, por ello, aquí te decimos las diferentes terapias que pueden ayudar:

Terapias de comportamiento y comunicación – Estos programas se centran en reducir las conductas problemáticas y en enseñar nuevas destrezas, además, se enfocan en enseñarles a los niños cómo actuar en situaciones sociales o cómo comunicarse mejor con los demás, también ayuda a los niños a aprender nuevas habilidades y generalizarlas a varias situaciones a través de un sistema de motivación basado en recompensas.
Terapias educativas – Los niños con trastorno del espectro autista, a menudo, responden bien a los programas educativos muy estructurados. Estos programas se caracterizan por ser muy exitosos, pues las personas con autismo son tratadas con especialistas con una variedad de actividades para mejorar las destrezas sociales, la comunicación y el comportamiento, este programa se imparte normalmente en niños de preescolar.
Terapias familiares – Los padres y otros familiares pueden aprender a jugar e interactuar con sus hijos en formas que promuevan las destrezas de interacción social, controlen los comportamientos problemáticos y les enseñen destrezas y comunicación de la vida cotidiana.
Medicamentos

Comparte:

Sigue leyendo

Contacta con nosotros