Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

6 partidos políticos son multados por faltas en la precampaña: INE

El PAN fue el partido más sancionado y el menos resultó el PRI

El PAN fue el partido más sancionado y el menos resultó el PRI

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a seis partidos políticos de Puebla por irregularidades cometidas en el proceso de precampaña: en conjunto suman 3 millones 538 mil 271.48 pesos.

El partido más sancionado fue Acción Nacional (PAN), al que se le impuso una multa de 2 millones 729 mil 947 pesos por la omisión en reportes de gastos de propaganda por internet, pinta de bardas y otros medios.

Movimiento Ciudadano (MC) fue multado con 326 mil 259.55 pesos, por situaciones como la omisión en criterios de valuación, presentación en expedientes de proveedores y equivocaciones en el estatus de eventos.

Además de que cancelaron la candidatura de Abraham Salazar, quien era un fuerte aspirante para la alcaldía de San Martín Texmelucan, que estuvo cerca de conseguir en la elección de 2021.

Morena se le multó con 295 mil 118.04 pesos por no reportar gastos de propaganda en vía pública, no tener la credencial de quien autorizó la pinta de bardas y colocación de mantas, además de ser omiso en los mecanismos para la presentación de 13 informes.

Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que cubrir una sanción por 180 mil 629.36 pesos, pues no presentó recibos de aportaciones, estados de cuenta y avisos de contratación.

Pacto Social de Integración (PSI) se le interpuso una penalización de seis mil 224 pesos por faltas que no fueron consideradas como graves.

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la multa interpuesta por el INE es la más baja para los partidos políticos, pues solo tendrá que pagar 22.50 pesos.

Cabe señalar que el tiempo de precampaña, fue del 24 de diciembre al 3 de enero, donde el INE realizó una revisión sobre los recursos ejercidos por cada una de las fuerzas políticas y a partir de ello determinó las sanciones.

Las multas que tendrán que pagar las fuerzas políticas se descontarán del financiamiento público que reciben, y será el Instituto Electoral del Estado (IEE) quien verifique el cumplimiento de los castigos económicos.

Los recursos de las multas se destinarán al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla para la realización de sus actividades.

Cabe resaltar que, en los últimos seis años el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) tuvo un presupuesto disponible de 380.6 millones de pesos, de los cuales 131.5 millones pesos salieron del Instituto Electoral del Estado a partir de las multas que impuso a los partidos políticos

Comparte:

Sigue leyendo

Contacta con nosotros