8 de marzo, ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la mujer?

Se conmemoran una serie de acontecimientos que forman parte de la lucha histórica de las mujeres

Se conmemoran una serie de acontecimientos que forman parte de la lucha histórica de las mujeres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció dicha fecha desde 1975, con el propósito de conmemorar los más de 90 años de la lucha histórica de las mujeres a favor de la igualdad, la justicia y la paz.

Sus orígenes se remontan a las manifestaciones de mujeres trabajadoras en Europa y Estados Unidos, a inicios del siglo XX, la población femenina exigía que tuvieran derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad en diferentes ámbitos de la sociedad.

Uno de los momentos más importantes en la historia fue la celebración de la primera Convención por los Derechos de las Mujeres en 1848. Las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en Nueva York después de que se les prohibió la palabra en una convención contra la esclavitud.

En ese momento, el grupo de mujeres eligió el reconocimiento de sus derechos civiles, sociales, políticos y religiosos, llamando al documento “Declaración de Sentimientos y Resoluciones”, sin embargo, hubo dos acontecimientos que cambiaron el panorama de las mujeres en el mundo.

Pues en medio de la Revolución Industrial, el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles se manifestaron en las calles de Nueva York, con el lema “pan y rosas” protestaron contra las pésimas condiciones laborales, los horarios extenuantes, los bajos salarios y el trabajo infantil.

Por ello, el 8 de marzo también se conmemoran a las mujeres que perdieron la vida en la huelga de trabajadoras textiles del Partido Socialista de Estados Unidos. En 1908, en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, encerraron y quemaron vivas a 123 trabajadoras que se manifestaban contra la precariedad laboral.

Hasta 1911 tuvo lugar el primer Día Internacional de la Mujer, dicho evento, reunió a más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, la consigna era a favor del voto y los derechos laborales de la mujer.

Posteriormente, un 8 de marzo, pero de 1917, las mujeres de Rusia marcaron otro hito en la historia, se unieron para obtener el voto femenino.

Cabe señalar que, esto es un poco de la historia que marcaron a los movimientos feministas alrededor del mundo que, como cada año, se recuerdan para generar conciencia sobre los problemas que afectan a las mujeres día a día.

About The Author