Activistas animalistas piden al Congreso del Estado penalizar zoofilia

Han identificado varios casos de zoofilia en Puebla, en especial al interior del estado, pero al no ser algo que se sancione, tiende a ser algo sin interés por parte de las autoridades y la ciudadanía

Exigen al presidente de la Jugocopo aprobar la reforma para poder castigar a los responsables

Integrantes del Movimiento Animalista de Puebla y del santuario para equinos Cuacolandia piden al Congreso del Estado dar aprobación y dictaminación a la iniciativa con la que se busca penalizar la zoofilia, misma que fue presentada ante el Pleno hace casi seis meses.

Blanca Olivera y Elena Larrea, representantes del Moviemiento, presentaron un oficio en el Legislativo para solicitar al diputado Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que el proyecto de ley llegue al Pleno lo antes posible.

Pues han identificado varios casos de zoofilia en Puebla, en especial al interior del estado, pero al no ser algo que se sancione, tiende a ser algo sin interés por parte de las autoridades y la ciudadanía.

“Todas las acciones deben tener una reacción, no puede ser que algo tan monstruoso siga pasando desapercibido. Como sociedad debemos levantar la voz por aquellos que no pueden”, señaló Blanca Olivera.

Estas prácticas son la antesala de otro tipo de crímenes, pues las personas que violentan a los animales, en todas sus facetas, suelen replicarlo tiempo después con humanos, en especial con menores de edad, así lo advierten las representantes.

Ante medios de comunicación, expusieron el caso de Mila, una potranca de un año que fue víctima de abuso sexual y maltrato en el municipio de Coronango y que actualmente es atendida en Cuacolandia, únicamente con los recursos del refugio.

“Venimos a solicitarle al presidente del Congreso, Eduardo Castillo, que se apruebe la iniciativa. Ni siquiera es que la tengan que hacer, ya está. El caso de Mila tiene que crear un precedente, no estoy pidiendo que la mantengan, estoy pidiendo que se castigue al responsable”, detalló Elena Larrea.

El Congreso de Puebla recibió la propuesta para penalizar la zoofilia en junio del año pasado, con la que se prevé castigar estas conductas hasta con ocho años de cárcel y multas superiores a los 40 mil pesos, al abonar al maltrato animal.

Dicho proyecto fue presentado en junio de 2023 por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, en la que plantearon varias reformas al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Y actualmente, la zoofilia está tipificada como delito en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, y Ciudad de México.

About The Author