Adiós Finanzas, será demolida y tendrá nueva sede

La Secretaría de Finanzas cuenta con un personal de mil 700 personas, por lo que serán reubicados en la Avenida Cúmulo de Virgo

La Secretaría de Finanzas cuenta con un personal de mil 700 personas, por lo que serán reubicados en la Avenida Cúmulo de Virgo

El gobierno de Puebla demolerá las instalaciones de la Secretaría de Planeación y Finanzas, en la colonia Azcárate, para construir otra sede en la Avenida Cúmulo de Virgo, de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.  

Será construida en un terreno que pertenecía al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desde hace 20 años y que estuvo en el abandono desde entonces, dicho terreno cuenta con 2 mil metros cuadrados y un valor comercial de 52 millones 798 mil 400 pesos.

La adquisición será a través de una permuta entre el gobierno del estado y CCE, por la que este último recibirá un terreno de similares características en la zona de Osa Menor.

El cual se ubica entre la Reserva Territorial Atlixcáyotl Quetzalcóatl, en Osa Menor, con una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados y valor comercial de 52 millones 10 mil pesos.

Cabe señalar que, el pasado martes 20 de febrero, ingresó al Congreso local un decreto del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con folio SA/DGRMSGP/0007/2024. En el documento se detalla que, además de la reubicación de Finanzas, también se tiene contemplado cambiar de sede a la Secretaría de Administración Pública. 

Las oficinas se ubicarán a un costado del Hospital Ángeles y frente al Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Este mismo 22 de febrero, la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso local aprobó el decreto.  

El presidente de la Comisión, el diputado Jorge Estefan Chidiac, indicó que el gobierno estatal le está “haciendo un favor” al organismo empresarial. 

«Esta permuta se hace a petición del Consejo Coordinador Empresarial derivado de que no han podido ellos construir”, dijo. 

Añadió que el propio CCE decidió qué terreno propiedad del gobierno estatal quería adquirir, por lo que el gobierno buscó qué predios tenían un valor similar. Y es que construir en el predio del Cúmulo de Virgo tendrá un costo excesivo para el organismo.  

Cabe señalar que, en 2023 el gobierno recuperó el perdió que fue entregado al CCE desde 2004, cuando Melquiades Morales era gobernador, en ese momento se acordó que los empresarios se quedarían solo con el 10%. Por ello, este nuevo trato resulta mucho más beneficioso pues los empresarios tendrán un terreno nuevo del mismo tamaño.  

Hasta el momento, el Gobierno de Puebla no tiene un monto estimado a invertir para la construcción del nuevo edificio para la Secretaría de Finanzas, sin embargo, esperan que el proyecto esté listo antes de que concluya la administración estatal en turno, es decir en diciembre del 2024. 

El edificio actual de la dependencia será desalojado debido a que tiene una serie de dictámenes por la antigüedad e inestabilidad estructural, una vez que se concrete la mudanza al predio en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, se analizará demoler parcial o totalmente el edificio en la Colonia Azcárate. 

Posteriormente, la autoridad estatal analizará qué otro fin se le puede dar, tomando en cuenta que está ubicado en una zona céntrica.

About The Author