Alumnas de la Ibero Puebla denuncian acoso y abuso sexual

Un docente y dos exalumnos fueron señalados de abuso sexual, acoso y amenazas

Un docente y dos exalumnos fueron señalados de abuso sexual, acoso y amenazas

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla realizaron una manifestación para denunciar acoso por parte del docente Quetzalcóatl N., y abuso sexual por parte de dos ex alumnos.

Un grupo de alumnas acusó violencia institucional y omisión por parte de la Ibero Puebla, por lo que exigieron la pronta y eficiente respuesta de la institución ante las denuncias de abuso sexual, violación, acoso y amenazas.

Añadieron que por parte de la Defensoría de Derechos Universitarios e ineficiencia de la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría.

En un comunicado firmado por la comunidad de alumnas de la Ibero Puebla, se indicó que la universidad ha ignorado sistemáticamente las denuncias de sus estudiantes. Los casos que se han denunciado durante la rectoría de Mario Ernesto Patrón Sánchez, son los de Miguel “N” y Nicolás “N”, en los años 2021 y 2022, respectivamente.

Miguel N., era estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, contra quien se presentaron 10 denuncias por agresión sexual contra alumnas, de las cuales tres fueron por violación, sin embargo, a pesar de las acusaciones la Ibero Puebla, según el comunicado, le conservó la beca Pedro Arrupe y le permitió graduarse.

Nicolás N., era estudiante de Comunicación y fue acusado de abuso sexual infantil por cinco víctimas durante su servicio social en el Centro Educativo Tonatiuhcali. En octubre de 2022 fue detenido y hasta entonces la institución tomó una postura.

Quetzalcóatl N., docente de la carrera de Psicología y coordinador de Posgrados del Departamento de Ciencias de la Salud, fue acusado de violencia y acoso sexual y laboral, entre las presuntas víctimas se encuentran alumnas, alumnos y docentes.

“Las víctimas, que incluyen a alumnas, alumnos e incluso docentes, han sido silenciadas, amenazadas y destituidas por la universidad, aun teniendo diversos señalamientos contra el académico”, denunció el grupo de alumnas que protestó en la Ibero Puebla.

About The Author