Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueba Congreso Ley de Construcciones para el Estado y Municipios de Puebla

El diputado Fernando Morales reconoció la participación de la sociedad civil y de los colegios, para la conformación de la iniciativa.

El diputado Fernando Morales reconoció la participación de la sociedad civil y de los colegios, para la conformación de la iniciativa.

-Dicha Ley faculta a los 217 ayuntamientos del estado para detener una construcción de forma temporal o definitiva cuando represente un peligro

En sesión ordinaria, este jueves, las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron la nueva Ley de Construcciones para el Estado y Municipios de Puebla, la cual establece una serie de lineamientos para dar seguridad a los procedimientos de las obras que se llevan a cabo en la entidad, (la cual es conformada por 217 ayuntamientos), para suspender, temporal o definitivamente una construcción cuando represente un peligro para las personas o ponga en peligro la vida de las personas.

De acuerdo con el dictamen, se especifica que la propuesta es dar certeza jurídica a la seguridad estructural y control de calidad de las obras, así como en los procedimientos y los lineamientos que sirvan como guía para los organismos gubernamentales, los municipios, empresas y profesionales del área, con la finalidad de fortalecer la práctica de la construcción, así como resolver los desafíos de habitabilidad y medio ambiente.

Durante su participación el diputado Fernando Morales reconoció la participación de la sociedad civil y de los colegios, para la conformación de la iniciativa, asegurando, que con esta nueva ley, se dará certeza jurídica a la seguridad estructural y control de calidad de las obras, así como en los procedimientos y los lineamientos que sirvan como guía para los organismos gubernamentales, los municipios, empresas y profesionales del área.

El dictamen también considera el uso de otros materiales constructivos que no generen contaminación y sean amigables con el medio ambiente, evitando impactos negativos en el entorno.

En el caso de los Ayuntamientos, se establecen los trámites y plazos para el otorgamiento de las licencias de construcción, además de que se creará un registro de directores responsables de obra y corresponsables de obra, mismos que deberán cumplir con una serie de requisitos para la ejecución y mantenimiento de las obras.

Las infracciones a la Ley de Construcciones para el Estado y Municipios de Puebla serán estipuladas después de llevar a cabo una audiencia e incluyen multas de cien a diez mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS), es decir, que va de los 10 mil al millón de pesos.

En caso de reincidencia, la multa podrá duplicarse, depende de la naturaleza y gravedad del asunto de que se trate.

Comparte:

Sigue leyendo

Contacta con nosotros