Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Avala LXI Legislatura reformas a la Ley de Transporte para la regulación de servicios de arrastre y depósito de vehículos

Redacción

Diputadas y diputados expresaron que con esta reforma se acabarán los abusos en los servicios de grúa y corralones

Redacción

Para fortalecer la regulación de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos, el Congreso del Estado aprobó el dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Puebla.

Durante la discusión del dictamen, en sesión ordinaria de la LXI Legislatura, la diputada Silvia Tanús Osorio explicó que con estas modificaciones se establece de forma expresa la facultad exclusiva de la Secretaría de Movilidad y Transporte para otorgar permisos o concesiones de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos.

También se establece la posibilidad de que la citada dependencia celebre convenios de coordinación con los Ayuntamientos para la autorización de los servicios auxiliares, sujetarse a las políticas, programas, metodologías y sistemas que establezca la Secretaría para la asignación, control y vigilancia de los servicios auxiliares.

La diputada señaló que con estas modificaciones se hace justicia para las personas que han tenido algún siniestro en carreteras del Estado y han sido víctimas de los altos costos del servicio de grúas, pues no sólo pagan el arrastre de su vehículo, sino el almacenamiento cuando lo llevan a un corralón lejano.

Las modificaciones consideran la estandarización de documentos, inventarios y demás que se elaboren respecto de los vehículos que deban ser arrastrados y la sujeción y cumplimiento de las tarifas autorizadas; teniendo como principal objetivo que el servicio que se preste en estos rubros por parte de terceros, sea eficiente, de calidad, transparente, seguro, confiable, y sobre todo que proporcione tranquilidad y seguridad al usuario del servicio respecto del bien asegurado, además de evitar malas prácticas y abusos en la asignación y prestación de dicho servicio.

En su participación, el diputado Jaime Natale Uranga, así como las diputadas Eliana Angélica Cervantes González y Guadalupe Leal Rodríguez manifestaron que con estas reformas se pondrá un freno en los abusos de quienes prestan servicios de grúa y corralón, ante los costos excesivos que aplican algunos propietarios. 

Por otra parte, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó el dictamen con minuta de Ley de Archivos del Estado de Puebla, que tiene por objeto establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado de Puebla y sus Ayuntamientos.

Además, los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral, o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la entidad federativa y los municipios.

En el ordenamiento, se contempla al Archivo General del Estado de Puebla como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones objeto y fines.

En sesión ordinaria de Pleno, la LXI Legislatura también aprobó los dictámenes por los que se autoriza a enajenar bajo la figura de donación a título gratuito predios en los municipios de Chignahuapan, Libres, Cuautlancingo, Huehuetla e Ixcaquixtla, con destino a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En tanto, se aprobó el dictamen por el que se autoriza al titular del Ejecutivo del Estado la enajenación de un inmueble propiedad del Estado, mediante la celebración del Contrato de Permuta, entre el Gobierno del Estado y el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla.

Por medio del cual el Gobierno del Estado adquiere la propiedad ubicada en Avenida Cúmulo de Virgo que le cede el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla; en tanto, el Consejo Coordinador Empresarial acepta la propiedad ubicada en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, del Municipio de San Andrés Cholula.

Finalmente, el Congreso del Estado de Puebla aprobó el proyecto de dictamen con minuta de decreto por el cual se interpreta el alcance del artículo tercero transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

En este se establece que, los elementos de las policías militar y naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones. La Ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, ello se realice respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado a aquella. Así como el reconocimiento del tiempo de servicio en la misma, para efectos de su antigüedad.

Comparte:

Sigue leyendo

Contacta con nosotros