Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Céspedes presenta informe a AMLO de obras y proyectos

Destacó las obras que se realizan en el estado en diversos ámbitos, desde la inversión privada hasta las mejoras al sistema de movilidad y la oferta educativa

Destacó las obras que se realizan en el estado en diversos ámbitos, desde la inversión privada hasta las mejoras al sistema de movilidad y la oferta educativa

Este lunes 19 de febrero, se realizó la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Puebla, donde Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla presentó su informe de las obras que se han realizado durante el año que lleva frente al gobierno de Puebla, así como de los proyectos que se tienen planeados para este 2024.

Céspedes Peregrina agradeció de manera pública el apoyo permanente que ha recibido el estado de Puebla y los 217 municipios que lo conforman por parte del Gobierno Federal. Dentro de las acciones que se han generado en Puebla en los últimos meses destacó que se logró atraer una nueva inversión de Volkswagen de México, misma que será de 942 millones de dólares y que busca potenciar la electromovilidad en el estado, por lo que en la planta automotriz se le dará prioridad en lugar de la autocombustión.

Además, compartió que la noche de ayer domingo 18 de febrero se dio por terminada la huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), luego de que los trabajadores sindicalizados votaran por aprobar el aumento total de 10.2 por ciento que ofreció la empresa tras largas negociaciones.

“En ese mismo rubro, quisiera dar una gran noticia generada ayer (domingo) por la noche: Audi México y su sindicato independiente de trabajadores (Sitaudi) conjuraron la huelga al llegar a un acuerdo en el que se les otorga un aumento salarial total de 10.2 por ciento, distribuido en 7 por ciento directo al salario de los trabajadores y 3.2 por ciento en prestaciones”, dijo.

También enlistó las obras de movilidad que se realizan en el estado de manera conjunta con el Gobierno Federal y, en algunos casos, con inversión municipal o privada, como sucede con el Sistema Metropolitano de Transporte Público. En los que destacó, el Distribuidor Ecológico-Atlixcáyotl, que tendrá una inversión de 246 millones de pesos en forma conjunta, así como el Distribuidor Vial Ejército de Oriente, que con apoyo de Banobras, recibirá una inversión de más de 761 millones de pesos y que será una vialidad sin peaje que mejorará la movilidad entre las zonas centro y sureste del país.

Además, mencionó la construcción del paso superior vehicular Central de Abasto, que tendrá una inversión de 383 millones de pesos y ayudará a mejorar la movilidad de más de 1.3 millones de habitantes. “El paso superior vehicular Central de Abasto, que es otro punto de movilidad que nos comunica con Tlaxcala”, dijo.

También hizo mención del Sistema Metropolitano de Transporte Público, mismo que se realiza con una inversión tripartita de mil 880 millones de pesos, con la participación del Gobierno Federal, el gobierno estatal e inversión privada. El mandatario estatal resaltó que “este sistema beneficiará a más de tres millones de habitantes de la zona conurbada, en la que se encuentran los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula”.

“Y por último, entre muchas otras cosas más, la nueva sede del Congreso del Estado, obra en la que tenemos un avance importante y en la que se tiene una inversión de más de 750 millones de pesos”, señaló.

Agregó, las obras de infraestructura para educación que se realizan en Puebla, destacando la construcción de Ciudad Universitaria 2, a 50 años de que se construyera la primera. “Un orgullo especial porque se trata de las futuras generaciones, es la Ciudad Universitaria 2. Tenemos un gran avance importante en la construcción de este complejo que duplicará la oferta educativa”.

La construcción de CU 2 tendrá dos tipos de inversión: la primera será de manera bipartita entre el gobierno estatal y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por mil 200 millones de pesos; la segunda inversión será de 450 millones para el equipamiento de las instalaciones, y que será de manera tripartita, pues también contará con la intervención del Gobierno federal.

También señaló la llegada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a Puebla, pues ya se construye el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Aplicadas (CIITA) con una inversión de 560 millones de pesos. Además, mencionó que al finalizar este mes ya estarán listas las licitaciones de la construcción del CECYT y la Unidad Profesional de Ingeniería del IPN, que abrirá las puertas para que Puebla tenga una Vocacional y la Superior: “Es un orgullo que el Politécnico Nacional esté ya en Puebla”, afirmó

El gobernador de Puebla no dejó pasar la oportunidad para hablar del apoyo que el estado recibe por parte de los migrantes que se encuentran en su mayoría en Estados Unidos, pues detalló que durante 2023 hubo un aumento de 15 por ciento en el envío de remesas.

“Quiero aprovechar este espacio para agradecer a nuestras hermanas y hermanos migrantes, que volvieron a hacer historia, pues en 2023 mandaron 3 mil 144 millones de dólares por concepto de remesas”, destacó

Además, afirmó que se trabaja de manera conjunta con los migrantes que pertenecen a la zona de la Mixteca, pues a pesar de ser una de las regiones más importantes del estado, se mantiene principalmente por el apoyo recibido por los connacionales que se encuentran fuera del país.

También agradeció el apoyo del presidente López Obrador por los apoyos sociales que ha dado al estado, pues los 27 mil millones de pesos que ha destinado a los 217 municipios poblanos “hablan del compromiso de usted y su gobierno con el pueblo”.

Céspedes afirmó que, actualmente, están en proceso los trámites para incorporar 334 unidades hospitalarias del Sistema Estatal de Salud al Sistema IMSS-Bienestar, además de que se trabaja en el estatus legal de otras 364 unidades para que también puedan integrarse a dicho sistema. Pues resaltó la Unidad de Oftalmología que próximamente se inaugurará en Cholula y que tuvo una inversión de 139 millones de pesos para su construcción y equipamiento, lo que, dijo, es un ejemplo del “dinero del pueblo invertido en el pueblo”.

“La clínica de oftalmología es parte del plan y del proyecto que se tiene con el IMSS-Bienestar, es la primera en el estado de Puebla que tiene estas condiciones,” aseguró.

No dejó pasar la oportunidad de agradecer la basificación de las y los trabajadores del sector Salud que el Gobierno de la República ha decidido otorgar, al asegurar que, durante la primera fase del proyecto, 2 mil 653 trabajadores de la salud poblanos ya obtuvieron su base.

Comparte:

Sigue leyendo

Contacta con nosotros