Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Combaten incendios forestales en Coyomeapan, Zautla y Tetela, el de Veracruz avanza a Puebla

Durante los primeros tres meses de este 2024 se han registrado 169

Durante los primeros tres meses de este 2024 se han registrado 169

Puebla vive una de las temporadas más fuertes en incendios forestales, sin embargo, brigadistas combaten el fuego en Coyomeapan, Zautla, Tetela, Tochimilco, Tlachichuca, San Salvador El Verde y San Nicolás de los Ranchos.

Pero el incendio de Veracruz que es visible desde la autopista Puebla-Orizaba avanza hacia territorio poblano, por lo que municipios vecinos como Nicolás Bravo ya se preparan.

Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en 2023 se registraron 348 incendios forestales en Puebla y durante los primeros tres meses de este 2024, ya van 169, es decir, los brigadistas atacaron, en promedio, dos incendios diariamente.

El fuego ha dañado más de 3 mil 800 hectáreas y las afectaciones siguen, pues con el paso de los días se reportan nuevos incendios en diferentes puntos del estado. Tan solo el domingo 24 de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, informó que brigadistas estatales, de la Conafor y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) liquidaron nueve de los 12 incendios forestales registrados en territorio poblano.

Sin embargo, estos tuvieron una afectación aproximada de 69 hectáreas, los siniestros apagados se generaron en los municipios de San Pedro Cholula, Zacatlán, Chapulco, Ahuazotepec, Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma, Tlahuapan y dos en Tepatlaxco; fueron controlados otros dos en Chilchotla, dos Xiutetelco, uno en Tepatlaxco y uno más en San Salvador El Seco.

La Dirección de Protección Civil (PC) informó que se trabaja de manera coordinada con el Ejército Mexicano, la Conafor y con la Secretaría de Medio Ambiente para liquidar el fuego que consume áreas verdes en Matlahuacala, comunidad de Coyomeapan.

Este incendio fue reportado la noche del lunes 25 de marzo, pero todavía no ha sido controlado. En el lugar se encuentran brigadas de Coyote 7, quienes realizan estrategias para sofocar el fuego que ya alcanzó a comunidades como Xaltica y Xaltepec.

A la par, la Brigada Coyote 10 trabaja para extinguir las llamas que se registran en cerros del municipio de Tetela de Ocampo, límites con Aquixtla. Sin embargo, las labores de trabajo se han vuelto complejas debido a las fuertes ráfagas de viento

El incendio comenzó durante la tarde-noche de ayer en las comunidades de San Martín y Pachuquilla. Se presume, inició con la quema de terrenos de cultivo y se salió de control; el siniestro ha arrasado con más de 45 hectáreas de flora y fauna.

Al mediodía del domingo 24 de marzo se suscitó un incendio en la comunidad de Ixtactenango, en el municipio de Zautla. Varias viviendas estaban en zona de riesgo, por lo que 55 personas de 11 familias fueron desalojadas. El ayuntamiento pidió a la ciudadanía unirse como voluntarios para acabar lo más pronto posible con el fuego, pero no ha sido posible.

Las llamas ya alcanzaron a las comunidades de Buena Vista, Ocotzingo y Loma Bonita, por lo que hoy el gobierno de Puebla realizó un sobrevuelo. El objetivo fue valorar el clima y la geografía y ver si es viable utilizar un helicóptero para los trabajos.

Al momento intervienen 89 combatientes de la brigada estatal Coyote 2 y 3, junto con voluntarios, así como Protección Civil Estatal y Municipal. Por si fuera poco, los incendios forestales que iniciaron en el estado de Veracruz están a punto de llegar a territorio poblano.

El fuego se ha extendido cerca de los límites territoriales con la entidad poblana, por lo que autoridades de municipios como Nicolás Bravo ya se preparan para combatirlo y evitar que consuman la flora del lugar.

La columna de humo se puede ver desde la zona de Azumbilla ya que los vientos han provocado que el fuego avance son control. En la zona metropolitana de Puebla, bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil municipal de Puebla han combatido 21 incendios de pastizal y de casa habitación en tan solo una semana. Es decir, tres siniestros diarios.

Del total, 16 incendios fueron en viviendas; el más relevante se registró la madrugada del lunes 25 de marzo en un domicilio ubicado en Camino Real a San Jerónimo, de la colonia Lomas de Xilotzoni de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras de la ciudad de Puebla.

Bomberos tuvieron que ingresar en medio de las llamas para rescatar a dos niños de 3 y 11 años de edad, y dos adultos. Paramédicos les brindaron atención médica oportuna y esto ayudó a salvarles la vida.

Comparte:

Sigue leyendo

Contacta con nosotros