Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con sociedad, gobierno estatal consolida un Puebla igualitario e inclusivo: Melva Navarro

La secretaria de Igualdad Sustantiva compareció ante las y los diputados de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado

– La secretaria de Igualdad Sustantiva compareció ante las y los diputados de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado

– Resaltó los compromisos tangibles para la generación de un entorno libre de violencia para las mujeres

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Con el firme compromiso de no dejar a nadie atrás, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), consolida un Puebla igualitario e inclusivo, expuso la titular de la dependencia, Melva Guadalupe Navarro Sequeira al comparecer ante las y los legisladores integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado.

Como parte de la glosa del Informe de Labores del gobernador Sergio Salomón, la secretaria resaltó los compromisos tangibles para la generación de un entorno libre de violencia para las mujeres. Indicó que la SIS realizó charlas, capacitaciones, talleres y festivales con un alcance de 3 mil 986 participantes, esto como acción de sensibilización de espacios seguros y libres de violencia. Sumado a esto, para incidir en la prevención del embarazo adolescente, fueron impartidas pláticas a más de 458 estudiantes de nivel Básico Superior.

Además, destacó la creación del Centro de Estudios Virtual de Igualdad Sustantiva (CEVIS), en el marco del Plan Estatal de Desarrollo, cuya meta es facilitar la adquisición de competencias, habilidades y conocimientos esenciales para lograr la igualdad; esta plataforma actualmente cuenta con un catálogo de 12 cursos.

Refrenda SIS atención cercana con poblanas

A través de 18 mil 192 servicios de seguimiento psicológico, jurídico y trabajo social a niñas, niños, adolescentes y mujeres en situación de violencia directa o indirecta, la administración ha priorizado la atención a todas y todos; además, mediante diversas jornadas de atención, brindó asesoramiento individualizado a más de 6 mil 346 poblanas y poblanos. 

Cabe resaltar que, mediante el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), la SIS atendió a través de acciones como: foros, cursos de profesionalización y círculos de reflexión a ciudadanos de toda la entidad, con el objetivo de reforzar una cultura de prevención y atención de cualquier situación de riesgo.

Además, la titular de la dependencia resaltó el trabajo, coordinado por el gobernador Sergio Salomón, de la estructura orgánica estatal, los poderes Legislativo y Judicial, municipios, iniciativa privada y sociedad civil, para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (DAVG), logrando un avance del 46 por ciento en acciones atendidas, un 29 por ciento en proceso y solamente un 25 por ciento por atender, de un total de 181 acciones.

Transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género.

Con base en el trabajo interinstitucional como una herramienta principal para la institucionalización de la perspectiva de género, dijo, la dependencia realizó el «Foro para la Transformación Cultural de los Cuidados en la Agenda Pública 2023», lo que promovió el diálogo entre personas servidoras públicas y la sociedad civil. Sumado a esto, la Secretaría coordinó la certificación de la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación al Interior de la Administración Pública Estatal. Además, instaló tres nuevas Unidades de Igualdad Sustantiva (UNIS), lo que suma hoy un total de 60 unidades operando en la estructura administrativa.

Transformación cultural, el camino hacia la formación de comunidad

Melva Navarro comentó que desafiar los roles de género y promover la igualdad en todo el estado, es un compromiso de la actual administración, gracias esto se realizó la campaña “No estás sola #ActúaApoyaDenuncia”, impactando en los 217 municipios con nueve spots de radio y televisión. Esta campaña fue reconocida a nivel Latinoamérica con el premio “Reed 2023”, en la categoría de “Mejor Spot de Radio en Campaña Gubernamental”, con la pieza: Testimonios Feminicidas.

Con el compromiso para garantizar la igualdad sustantiva y acelerar su implementación en cada rincón de Puebla, el gobierno presente de Sergio Salomón construye las condiciones necesarias para la generación de una comunidad respetuosa y libre de cualquier acto de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres en toda la entidad.

Comparte:

Sigue leyendo

Contacta con nosotros