¿Cuándo inicia la temporada de los Chiles en Nogada?

Su origen fue a principios XIX en la cocina del convento de Santa Mónica, donde las monjas agustinas perfeccionaron la receta que ya existía de los chiles bañados en salsa de nuez

Su origen fue a principios XIX en la cocina del convento de Santa Mónica, donde las monjas agustinas perfeccionaron la receta que ya existía de los chiles bañados en salsa de nuez

Unos de los platillos más representativos de la cocina poblana es el chile en nogada el cual se prepara en una sola época en específico del año en Puebla y se vuelve una de los eventos más importantes que reúne a los amigos y a la familia.

Año con año los poblanos degustan este gran platillo el cual es una mezcla de salado con dulce, este exquisito platillo se puede realizar desde casa, restaurante o fonda. La temporada donde se empiezan a adquirir son a finales de julio y termina a principios de septiembre.

Su origen fue a principios XIX en la cocina del convento de Santa Mónica, donde las monjas agustinas perfeccionaron la receta que ya existía de los chiles bañados en salsa de nuez.

Actualmente en las familias de Puebla, en locales de comida y restaurantes se prepara este platillo en cantidades exorbitantes y con muchos días de anticipación, desde comprar los ingredientes, limpiarlos, picarlos, sazonarlos, rellenarlos y cocinarlos hasta servirlos.

También es una época que esperan algunas amas de casa o emprendedores que se dedican a elaborar los chiles en nogada para venderlo entre sus conocidos o clientes y así hacerse de un ingreso extra.

El chile poblano esta relleno de durazno criollo, manzana panochera, pera de leche, pasas, almendras, cebolla, carne molida, sal, pimienta, jitomate, piñones, ajo, plátano macho, biznaga. Para la Nogada crema, nuez de castilla, canela, ron o tequila y vainilla.

Va bañado con la Nogada con grada y perejil y el chile además, de estar relleno, debe de ir capeado. Aunque algunas prefieren degustarlo, sin la capa de huevo y frito.

La mayoría de los restaurantes o locales dedicados a la venta de comida, realizan sus compras en lugares donde traen la fruta originaria que es San Nicolás de los Ranchos, un pueblo ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl.

About The Author