Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cultura, cuarto pilar para el desarrollo sustentable: Enrique Glockner

El secretario de Cultura sostuvo que todas estas iniciativas han sido desarrolladas bajo un enfoque integral de equidad e inclusión, promoviendo el acceso, disfrute y preservación de las tradiciones, patrimonio, valores y costumbres que configuran la identidad distintiva de la entidad poblana

– El titular de la Secretaría de Cultura compareció ante la Comisión de Cultura del Congreso del Estado

– Dio a conocer las acciones realizadas durante el 2023 en beneficio de la valoración de la identidad cultural, la participación ciudadana y el progreso

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Mediante acciones para la preservación y promoción del patrimonio comunitario, así como para la defensa y garantía de los derechos culturales, el gobierno presente de Sergio Salomón posiciona a la cultura como cuarto pilar para el desarrollo sustentable en Puebla, destacó el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte.

Al comparecer ante las y los legisladores integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Informe de Gobierno, el funcionario manifestó que la dependencia ha ejecutado acciones como la conservación del patrimonio tangible e intangible, exposiciones, festivales, presentaciones artísticas y actividades de fomento a la lectura en todo el estado, en beneficio de la valoración de la identidad, la participación ciudadana y el progreso de la región.

Fortalece Cultura patrimonio tangible e intangible de las regiones poblanas

A través del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, fue realizado el “Encuentro de Danzas y Rituales Tradicionales de la Huasteca» en Xochitlán de Vicente Suárez, congregando a más de 300 creadores tradicionales de la región a nivel nacional. Durante este evento, mediante el programa “Alas y Raíces”, fueron impartidos talleres de cine animado para infancias, que dieron como resultado el cortometraje “El sueño del danzante”, con la intención de involucrar a las nuevas generaciones en la preservación y celebración de esta herencia cultural.

Bajo el propósito de preservar y fortalecer manifestaciones culturales del estado, la dependencia emitió las convocatorias “Tesoros Humanos Vivos” y “La Cultura del Sistema Milpa”; y realizó intervenciones de bienes inmuebles mediante la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, institución única en su tipo que con 23 años de trayectoria conserva el modelo implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Asimismo, fue impulsado el trabajo de artesanas y artesanos poblanos a través de 34 expoventas y 28 capacitaciones.

Acerca Cultura eventos artísticos y culturales a todos los sectores de la sociedad

En 2023, Puebla fue sede del Octavo Encuentro Nacional de Danza y del Tercer Encuentro de Oralidad, Lectura y Escritura “Del Amate y el Cenzontle”; además, albergó la decimoquinta edición del Festival Internacional de Puebla (FIP); eventos de alto impacto que ofrecieron más de 50 actividades gratuitas para niñas, niños, jóvenes y adultos, garantizando el libre acceso a la cultura para todos los sectores de la sociedad. 

De igual forma, tuvieron lugar eventos de música, danza, teatro y exposiciones temporales en la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, como parte de la conmemoración del 50 aniversario de este recinto, cuya importancia radica en ser el segundo de estos espacios fundado en el país. Dichas actividades también fueron implementadas en los 21 complejos museísticos del estado, a través de Museos Puebla, destacando las exhibiciones “Los caprichos de Goya”, “World Press Photo” y “El Universo Mágico de Leonardo Nierman”, así como las ediciones de “Noche de Museos”.

Por medio de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP), la Orquesta Típica del Estado de Puebla (OTEP), la Banda Sinfónica Mixteca y el Centro de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA), la dependencia promovió el disfrute y formación musical, e incentivó la creatividad local con la emisión de la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), emitida en conjunto con el gobierno de México.

Apuesta Cultura por la promoción literaria como vía para el desarrollo

Glockner Corte refirió que la Secretaría de Cultura activó y atendió la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, posicionada como la segunda más grande del país, con 618 espacios que la integran en los 217 municipios, así como las Salas de Lectura de la entidad; siendo una de las acciones más importantes la reapertura de la Biblioteca Pública del Estado y el desarrollo del programa “Mis vacaciones en la biblioteca”, instaurado para fomentar el hábito literario en niñas, niños y jóvenes. Además, fueron realizadas más de 13 publicaciones editoriales para difundir el patrimonio histórico cultural entre la población.

El secretario de Cultura sostuvo que todas estas iniciativas han sido desarrolladas bajo un enfoque integral de equidad e inclusión, promoviendo el acceso, disfrute y preservación de las tradiciones, patrimonio, valores y costumbres que configuran la identidad distintiva de la entidad poblana; priorizando la participación de grupos en situación de vulnerabilidad y asegurando que las expresiones culturales y artísticas perduren y prosperen en el tejido social.

Comparte:

Sigue leyendo

Contacta con nosotros