Despenalización del Aborto será discutida el próximo viernes en comisiones del Congreso del Estado

El dictamen sería votado en la sesión ordinaria de la siguiente semana; a pesar de que, el PAN se ha pronunciado en contra, en el Poder Legislativo trasciende que 30 legisladores y legisladoras votaría favor de aprobar las reformas

Integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del estado están convocados para sesionar el viernes, el tema central son reformas al Código Penal para la despenalización del aborto en Puebla.

De aprobarse en el órgano de deliberación, el dictamen sería votado en la sesión ordinaria de la siguiente semana; a pesar de que, el PAN se ha pronunciado en contra, en el Poder Legislativo trasciende que 30 legisladores y legisladoras votaría favor de aprobar las reformas.

El presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, dijo que “no hay línea” para ningún diputado o diputada, pero reconoció que es un tema pendiente, desde hace mucho tiempo.

“Es un tema que se tiene que discutir y que cada diputado va a tener la libertad de poder expresar a sus representados de cada uno de sus distritos, porque al final la población confía en ellos y son la voz de cada uno de los distritos”, señaló.

Cabe señalar que, el tema de la despenalización del aborto en Puebla, es un tema pendiente desde hace varias legislaturas, algunas diputadas impulsoras de la despenalización del aborto fueron Socorro Quezada Tiempo y Estefanía Sandoval; por otra parte, Mónica Silva Ruiz presentó propuestas para reformar no solo el Código Penal, también la Ley Estatal de Salud.

Por su parte, Organizaciones Sociales en Puebla a favor de los derechos de las mujeres han exigido al Congreso del Estado aprobar reformas a diversos ordenamientos legales para que las mujeres no sean sancionadas penalmente por interrumpir su embarazo y que además sean atendidas en instituciones de salud públicas.

A pesar de que, en 2018, la izquierda con Morena tuvo mayoría en el Poder Legislativo de Puebla, diputados locales no aprobaron las modificaciones legales, aunque fue una promesa de campaña a las organizaciones sociales.

About The Author