Destaca Puebla a nivel nacional por resultados y programas económicos

En crecimiento económico, destacó que la entidad mostró un sólido 3.1 por ciento en el primer semestre de 2023, frente al 2.2 por ciento registrado en el mismo período de 2022, lo que refleja el impacto positivo de las políticas públicas aplicadas.

– El secretario de Economía, Ermilo Barrera Novelo compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado

– En crecimiento económico, la entidad mostró un sólido 3.1 por ciento en el primer semestre de 2023

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Mediante el impulso al encadenamiento productivo, el desarrollo tecnológico y el Estado de Derecho, el gobierno presente de Sergio Salomón crea un epicentro de oportunidades para inversionistas, empresariado, emprendedoras y emprendedores. Todo, para convertir a Puebla en un referente internacional, atractivo para inversiones extranjeras y reconocido por su compromiso con el desarrollo sostenible, destacó el secretario de Economía, Ermilo Barrera Novelo, al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Informe de Gobierno.

Así, dijo, se delinean acciones que permitan aprovechar e impulsar en Puebla la cuarta revolución industrial y la relocalización de empresas, a favor del bienestar de las familias. En crecimiento económico, destacó que la entidad mostró un sólido 3.1 por ciento en el primer semestre de 2023, frente al 2.2 por ciento registrado en el mismo período de 2022, lo que refleja el impacto positivo de las políticas públicas aplicadas.

El informe presentado se basó en los lineamientos y directrices del Plan Estatal de Desarrollo, mismo que se organiza en cuatro pilares de acción, fundamentales para el crecimiento y bienestar económico del estado: Emprendimiento y MiPymes; Encadenamiento Productivo Regional; Promoción Internacional; y, Atracción de Inversiones.

Inversión Extranjera Directa histórica

Ermilo Barrera Novelo destacó que en 2023 se registraron 104 proyectos de inversión, lo que generó más de 4 mil nuevos empleos, posicionando a Puebla como la cuarta entidad con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre. Adicionalmente, destacan los proyectos anunciados que sumarán a Puebla un total de 3 mil 469 millones de dólares de IED.

Asimismo, en el primer semestre de 2023, Puebla obtuvo el primer lugar nacional en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en la Industria Automotriz mientras que la industria textil y del vestido se ubicó en el primer lugar en crecimiento del valor de la producción de productos textiles. Por otra parte, la industria química y plástica se ubicó en el segundo lugar en crecimiento a nivel nacional de captación de IED de enero a julio de 2023.

 Promoción internacional

En cuanto a promoción internacional, en 2023 se atendió a 20 delegaciones empresariales internacionales de 12 países y siete sectores claves como automotriz, autopartes, electromovilidad, energía, bienes de consumo, manufactura avanzada y reciclaje.

En lo que a diplomacia económica se refiere, se recibió a ocho representantes de gobiernos y empresarios de Alemania, Chile, China, España, Francia, Irlanda, Taiwán y la Unión Europea. Dichos encuentros fomentaron la promoción económica, generando oportunidades de cooperación y promoviendo la llegada de inversiones a la entidad. Asimismo, se sostuvieron reuniones claves en Washington D.C., Nueva York, Nueva Jersey y Hannover, Alemania.

Apoyo a MiPymes

Respecto a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), principales generadores de empleos en el país y motor económico, en 2023 el gobierno presente reafirmó su compromiso, centrando sus esfuerzos en fortalecerlos a través de programas estratégicos.

Se apoyó a 3,355 empresarias y empresarios de 22 regiones productivas de la entidad. Se benefició a 407 empresas con promoción y posicionamiento de sus productos para llegar a cadenas nacionales. También se impulsaron 639 registros de marca, para dar certeza jurídica a emprendedores, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Ecosistema de clústeres más grande de América Latina

Respecto a la política de clusterización de la economía, al inicio de la actual administración, Puebla contaba solo con un clúster legalmente constituido. Al día de hoy, el gobierno presente, comprometido con impulsar la competitividad y el crecimiento económico, ha generado el ecosistema de clústeres más grande de América Latina con 21 figuras, de los cuales 10 ya están legalmente constituidos y 11 se encuentran en proceso. Además, ahora esta política cuenta con un sólido marco jurídico para su fortalecimiento, con la reciente aprobación por unanimidad de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla.

En 2023, los resultados en Puebla se reflejan en un beneficio para la sociedad, mediante la creación de 22 mil 828 nuevos empleos, la cifra más alta en los últimos seis años, así la Secretaría de Economía contribuyó al legado que deja el mandatario Sergio Salomón, puntualizó Ermilo Barrera.

About The Author