El PRI se quedará sin diputados en el Congreso de Puebla, sólo dos seguros

Néstor Camarillo Medina, expresó que los partidos que defienden la continuidad de la Cuarta Transformación, en especial Morena, se encuentran desesperados e intentan desfondar al tricolor, previo a la elección del 2 de junio.

La diputada Laura Ivonne Zapata informó que ha sido buscada por todos los partidos de la coalición Seguimos Haciendo Historia

Néstor Camarillo Medina, dirigente estatal del partido tricolor confirmó que todos los diputados locales de su partido, a excepción de él, han recibido una invitación por parte de Morena para contender por un cargo en las elecciones de este 2 de junio.

Hasta el momento, tres de los siete legisladores con que cuenta la fracción parlamentaria analizan su permanencia en la bancada, incluso en el partido: Juan Enrique Rivera Reyes, Laura Ivonne Zapata Martínez y Jorge Estefan Chidiac.

Pues cabe recordar que, Silvia Tanús Osorio decidió ponerle fin a 50 años de militancia y permanecer como diputada sin partido, mientras concluye la LXI Legislatura, a fin de cumplir con su meta personal de volverse asesora política.

Además, Néstor Camarillo también ha renunciado a su curul en el Congreso local para irse a buscar un lugar en el Senado de la República. Es decir, en cuanto se concreten las posibles salidas, sólo quedarían en la bancada Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú.

La diputada local Laura Ivonne Zapata Martínez, este jueves 18 de enero informó que ha sido buscada por todos los partidos de la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-Panal-FxM) para participar con ellos en el proceso electoral.

Sin embargo, señaló que su permanencia en el Revolucionario Institucional dependerá de que tomen en cuenta su trayectoria política y no le cierren las puertas para seguir trabajando por Puebla. Además, descartó que su decisión esté influenciada por el coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, y evitó responsabilizar a Néstor Camarillo Medina por la posible desbandada que sufrirá el PRI en los próximos meses.

“Estamos en una etapa de efervescencia política y todos los partidos se han acercado para invitarnos a participar. Finalmente es una decisión personal y estamos en etapa de análisis. Estaremos en donde tomen en cuenta nuestro trabajo y nuestra trayectoria, nuestro perfil competitivo”, dijo.

Néstor Camarillo Medina, expresó que los partidos que defienden la continuidad de la Cuarta Transformación, en especial Morena, se encuentran desesperados e intentan desfondar al tricolor, previo a la elección del 2 de junio.

Pues señala que el partido lopezobradorista sigue engañando a varios cuadros priistas con candidaturas y puestos en la administración pública, pero sólo «los están utilizando» para llenar eventos políticos o para que pierdan en los lugares en los que sean postulados.

Dijo que las invitaciones que han recibido los militantes del tricolor provienen, en su mayoría, de coordinadores estatales y nacionales de Morena, algo que ha sido denunciando por los involucrados.

“Están operando con todo para, con el canto de las sirenas, engañar a los diputados, a los presidentes y a nuestros cuadros. El PRI no es un diputado ni mucho menos una bancada; no es un regidor y mucho menos un alcalde. He buscado a los diputados y hemos platicado. Hay la invitación de que se hagan diputados sin partido, pero es por una desesperación de Morena (…) a toda costa buscan que el partido pierda militancia”, señaló.

Hasta el momento, sólo se han confirmado la invitación de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hacía Estefan Chidiac, Zapata Martínez y Rivera Reyes. No obstante, su decision final permanece en vilo.

El empresario José Chedraui Budib responsabilizó a la dirigencia del Revolucionario Institucional, encabezada por Néstor Camarillo Medina, de la crisis que atraviesa el partido, por la fuga de perfiles y su adhesión a Morena.

Pues dice que, en la actualidad, el PRI «no toma en cuenta a nadie» y está hecho pedazos», derivado de la falta de oportunidades y la desvalorización de los cuadros con los que cuenta.

Este sentimiento ha sido compartido por otros políticos que también decidieron dejar atrás su trabajo al interior de este órgano político, como Alberto Jiménez Merino, Enrique Doger Guerrero e Iván Galindo Castillejos quienes justificaron su salida en «la falta de interés de la dirigencia por el partido».

About The Author