El PRI sigue perdiendo militantes entre diputados y alcaldes

Presidentes municipales de los principiantes bastiones del tricolor en el interior del estado anunciaron su renuncia a la militancia de ese instituto político

Presidentes municipales de los principiantes bastiones del tricolor en el interior del estado anunciaron su renuncia a la militancia de ese instituto político

Alcaldes de Zacatlán, Guadalupe Victoria, Xicotepec de Juárez, Zapotitlán de Méndez y San Salvador El Seco realizaron formalmente su renuncia a la militancia del partido tricolor, por lo cual da un total de 11 militantes, esto ante las amenazas de la diligencia estatal y nacional de iniciar los procesos expulsión, por ello decidieron abandonar el partido.

Jorge Estefan Chidiac, el excoordinador de la bancada, señaló la crisis que atraviesa el partido a nivel nacional y estatal, pero, sobre todo, evidencia el error en el que ha caído el Partido Acción Nacional (PAN), pues al cerrar de la puerta, liderazgos y figuras en el interior del estado del PRI se han metido un balazo en el pie.

Pues destacó que, en los municipios de Atlixco, Tehuacán y San Martín Texmelucan, el PAN no apoyó al PRI para encabezar candidaturas, y en la elección de 2021 los panistas no votaron por los candidatos del tricolor.

“Hoy el pan tiene candidato Gobernador, tiene candidata a la Presidencia de la República, tiene candidato a alcalde de la capital y de la zona metropolitana, no quiso apoyar al Presidente de Tehuacán, donde gobernamos últimamente, no quiso apoyar al PRI en Atlixco, en San Martín, en Zacatlán, no lo quiere apoyar en Chignahuapan, ¿Entonces para qué quieren esa coalición? ¿Para llevar a los panistas al poder?”, dijo.

Además, agregó que la postura del PAN no es de toda la militancia, sino se trata de una actitud de un grupo en especial que ni siquiera se atreve a incluir en las candidaturas más importantes a los morenovallistas ni a los neopanistas.

“Del pan es un balazo en el pie, porque está dañando al aliado que lo pudo haber ayudado a ganar, y hoy por hoy no se ve la manera en que el pan gane la elección en el estado”, dijo.

Esta situación se la anticipo el difunto gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien, en una reunión en 2022, le advirtió del peligro de conformar alianzas electorales con el partido blanquiazul en Puebla, pues estas causan repercusiones negativas para quien se suma a ellas.

Es decir, que el destino ya lo conocía el gobernador poblano, pues en 2010 apoyó la propuesta de conformar la coalición Compromiso por Puebla junto a los partidos Acción Nacional (PAN), Partido Convergencia y Partido Nueva Alianza, con la que pretendían sacar al PRI del gobierno de Puebla.

Sin saber que esa sería la decisión que enterraría electoralmente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual él era su gran líder y no se recuperaría.

“Me decía el gobernador Barbosa, ¿Qué prefieres tú, un PRI de 18 o 20 puntos, fuerte y con militancia o un PRI aliado con el pan buscando el poder, pero con un partido de 4, 5 o 6 puntos? me dijo “perdimos al PRD, fue nuestra perdición” y ese va a ser el destino del PRI si sigue en esas coaliciones así”, señaló.

En cuanto a la postura del dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, dijo que los que anunciaron su salida del partido fueron presionados o amenazados por el partido en el poder, Jorge Estefan rechazó esos dichos y le recomiendo a él y a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, que mejor haga una reflexión a fondo sobre lo que ocurre en el instituto político, pues lo que ocurra en Puebla no es un hecho aislado.

Además, indicó que este éxodo de priistas debe ser analizado por la dirigencia nacional del PRI, ya que ha sucedido en otras entidades como Guerrero, Veracruz, Colima, y también pasará en Oaxaca.

Guadalupe Vargas Vargas, alcaldesa de Xicotepec de Juárez, señaló que tras evaluar el rumbo que ha tomado el partido ellos coinciden en que no han recibido su respaldo, agregó que las decisiones tomadas por la dirigencia estatal y nacional no ha sido en beneficio del estado y municipios, por lo que han optado por dejar el instituto político.

En cuanto a su salida, respondió a las advertencias de procesos de expulsión que ha hecho la dirigencia encabezada por Néstor Camarillo Medina y Alejandro Moreno Cárdenas, sin embargo, externo que no hay nada más que agradecimiento para los dirigentes que les abrieron las puertas en el tricolor.

About The Author