Equinoccio de primavera 2024, aquí te damos los detalles

Los equinoccios son considerados puntos medios del Sol

Los equinoccios son considerados puntos medios del Sol

Este 19 de marzo toma lugar el equinoccio de primavera, un evento astronómico que ocurre una vez al año, marcando el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) explica que este fenómeno se genera cuando el Sol cruza el plano imaginario en el cielo generado por la extensión del ecuador terrestre, en un punto en la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol donde el eje de nuestro planeta es perpendicular a los rayos de nuestra estrella.

Lo cual genera una distribución uniforme de la luz solar en todo el planeta, lo que hace que la duración del día y de la noche sea prácticamente igual. Es decir, en México y otras regiones del hemisferio norte, el equinoccio de primavera de este año está programado para ocurrir entre las 21:04 y 21:06 horas, tiempo del Centro de México.

“Equinoccio” proviene de los vocablos griegos euqus: igual, y nox: noche, como ya se mencionó los equinoccios del día y la noche tienen la misma duración y son considerados puntos medios del Sol, solo en estas fechas el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) asegura que, “Las culturas prehispánicas tenían un conocimiento muy preciso de los movimientos aparentes del Sol en la esfera celeste y llegaron a construir los llamados observatorios de horizonte. En estos observatorios se podía seguir el desplazamiento del Sol a lo largo de los horizontes oriente y poniente durante sus salidas y puestas, respectivamente, Identificando así el arribo de las estaciones del año”.

About The Author