Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este 12 de marzo se festeja a Don Goyo

La prohibición de su festejo ha causado que Don Goyo este enojado

La prohibición de su festejo ha causado que Don Goyo este enojado

Este 12 de marzo se festeja su cumpleaños al Popocatépetl, esto de acuerdo con las creencias de las comunidades que se encuentran cerca del volcán.

Al ser el día de San Gregorio, los habitantes de las localidades aledañas decidieron celebrar esta fecha como el cumpleaños del volcán, día en el que realizan fiesta y le piden a Don Goyo un buen clima, para sus consechas.

Cabe señalar que esta fecha es muy significativa, pues Don Goyo ha estado presente en Puebla antes de que existieran personas en la zona, hace aproximadamente 730 mil años.

Sin embargo, prácticamente este año se cumplen 30 años de actividad continua del volcán, actividad que en los meses recientes se ha sentido más que nunca.

Hay que recordar que, hace unos años, la autoridad no había dado la instrucción de no acercarse a menos de 12 km de radio del cráter, las personas que tienen un especial cariño y respeto por el colosal, subían hasta la mitad de la montaña.

Donde daban ofrendas, se tocaba música, botellas de licor, comida y hasta ropa, al momento de ofrecer, las personas le pedían una temporada de buenas condiciones climáticas para la cosecha.

Además, las personas más allegadas a la tradición afirman que es precisamente esa prohibición de la festividad lo que ha provocado el enojo de Don Goyo, molestia que desencadenado los efectos que se han estado viviendo en Puebla.

Pues cabe señalar que durante el 2022 y 2023 no se permitió a la ciudadanía subir al cráter, situación que los pobladores relacionaron al incremento de su actividad que derivó en un mes de Alerta Volcánica en Semáforo Amarillo Fase 3.

Comparte:

Sigue leyendo

Contacta con nosotros