Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ola rosa de la democracia está de moda 

Ayer fue morada, hoy es rosa: Olas y mareas en las que quieren surfear las y los  políticos

Ayer fue morada, hoy es rosa: Olas y mareas en las que quieren surfear las y los  políticos

Por Alesandra Martin 

Hay varias aristas en  la democracia, sabido por todas y todos, o casi: democracia social, cultural, educativa, económica y electoral. Cada una de ustedes podrá medir cómo está nuestro México en democracia. Por lo pronto algunos de nuestros candidatos y candidatas han elegido preocuparse por esta última, la democracia electoral, también le preocupa al ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) quien ocupó el cargo por nueve años.

Y no es un tema menor, preocuparse por la democracia electoral y ocuparse de ella es la delgada línea entre surfear entre olas de colores, según sea la tintura que esté más de moda, como los juguetes de unicornios o como la fugaz tintura rosa de Barbie, resultado de una extraordinaria estrategia de marketing que se desinfló pronto,  pero acaparó millones de miradas alrededor del mundo.

Yo no sé si la ola rosa del pasado domingo en la CDMX y varios puntos del país acaparó millones de miradas al rededor del mundo, pero sí sé que entre la clase política (particularmente el bloque opositor al oficialista) está de moda, tampoco sé si en un país con poca participación ciudadana, con más de 60 millones de pobres, con un nivel escolar promedio básico, en un país en el que cuando se escucha la palabra democracia se cree que es ir a ejercer el voto y listo; así que no se si está de moda en este mi México.

A la plaza del zócalo de la ciudad de México acudieron miles de personas pugnando por una democracia electoral y defendiendo al INE ante ataques del gobierno mexicano liderado por López Obrador, mismo que desestimó la marcha por la democracia que a su parecer está orquestada por la oposición; – ¿hay oposición en este país? – y elementos sobraron porque en esa manifestación desfilaron muchas y muchos que están en la pugna de las elecciones 2024, entre estas figuras la candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez.

El INE otrora IFE, fue el resultado de la lucha de las izquierdas que lograron darle vida democrática a un país que hasta ese momentos había sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así que en 1990 nació el IFE y las elecciones ya no quedaron a manos de la Secretaría de Gobernación de la presidencia. Un movimiento que arrebató al poder decidir por la ciudadanía para que fuera la ciudadanía la que decidiera.

Por eso el INE no se toca, es ejemplo de democracia electoral en América Latina, es nuestro Instituto, el de todas y todos, el único en el mundo en el que participa la propia ciudadanía en el proceso electoral, no hay algo parecido en el mundo, por eso el INE no se toca, por eso no se debe denotar ni denigrar, por eso ningún político ejerciendo el poder o queriendo llegar al mismo puede siquiera imaginar los años de lucha de participación ciudadana, están en sus puestos de poder gracias al INE, que a nadie se le olvide.

¿Que es ciudadana la marcha? Probablemente y en su mayoría, pero se entintó de candidatas y candidatos para uso promocional.

¿Que el INE debe desaparecer? No, ni desaparecer ni modificar sus reglas operativas, si acaso perfeccionarlo pero no pulverizarlo.

Twitter: @AlesandraMartin

Comparte:

Sigue leyendo

Contacta con nosotros