La Segob señala que La Cuchilla realiza comercio lícito por ello su expropiación es complicada

El secretario Javier Aquino reveló que solicitarán la intervención de la Sedena para evitar la venta de piratería

El secretario Javier Aquino reveló que solicitarán la intervención de la Sedena para evitar la venta de piratería

Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que en el mercado de La Cuchilla existe el comercio lícito, lo cual vuelve complicado el proceso de expropiación, dicha declaración fue dos días después de que los comerciantes del mercado pidieron un alto a la estigmatización.

Pues aseguraron que la venta de piratería disminuyó y el sitio ya no está en manos de delincuentes. Cabe señalar que, en un informe realizado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos ubicó a La Cuchilla como el mercado con mayor piratería en el sureste de México, además, de ser un lugar peligroso por las actividades ilícitas que ahí se realizan.

El proyecto de expropiación del mercado de La Cuchilla fue anunciado por el ex gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla, sin embargo, nunca se concretó.

Sin embargo, el actual presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, se deslindó de la operación del mercado al mencionar que es un sitio privado.

Este lunes 05 de febrero Javier Aquino señaló que solicitará el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar la venta de piratería no solo en La Cuchilla, sino en todos los mercados de Puebla. 

Reconoció que la expropiación del lugar es un tema complicado porque no todo es ilegal, sin embargo, sí existe el comercio lícito y no se pretende afectar a quienes viven de esta actividad. Dijo que dialogarán con la autoridad municipal para ejecutar una acción que permita mejorar la seguridad pública de la zona. También, para erradicar la venta de objetos robados o piratas en mercados. 

Cabe señalar que, este fin de semana locatarios del mercado de la Cuchilla convocaron a una rueda de prensa para desmentir el informe y solicitar un alto a la estigmatización, pues señalaron que ha bajado la venta de productos piratas en esta zona.

Incluso realizaron una invitación a la autoridad para recorrer el mercado y constatar las medidas de seguridad que han implementado.  La mesa directiva reconoció que sí se tenía la problemática de la venta de objetos robados y piratería hace años, pero ya disminuyó.

Verónica Pérez, dirigente de la mesa directiva, dijo que grupos delictivos fueron los encargados de crearle “mala fama” al mercado. Esto provocó que las ventas disminuyeran hasta en 50% durante los últimos años, afectando a 800 familias que viven de la actividad comercial. 

Dijo que el mercado está en manos de comerciantes que buscan darle una nueva imagen, preocupados por la inseguridad, hay rondines de vigilancia, cámaras de seguridad y veladores, pero también exigieron al Ayuntamiento de Puebla más vigilancia en la zona.

About The Author