Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LALO RIVERA PARTICIPA EN FORO CON EXPERTOS EN MATERIA DE ECONOMÍA

Lalo Rivera fue invitado al tercer ‘Foro con Expertos’ en esta ocasión el tema abordado fue Economía, contando con especialistas reconocidos y líderes del sector, que compartieron su visión en beneficio del estado de Puebla.

Lalo Rivera fue invitado al tercer ‘Foro con Expertos’ en esta ocasión el tema abordado fue Economía, contando con especialistas reconocidos y líderes del sector, que compartieron su visión en beneficio del estado de Puebla.

En esta ocasión los ponentes fueron Carlos Ramírez Fuentes, Director de Servicios Financieros y Energía en Integralia; Manuel Molano, Asesor en Angon Economía Derecho Estrategia; y Adriana García, Jefa en México, ¿Cómo vamos?, quienes presentaron las problemáticas y aciertos de la economía de Puebla, zona Metropolitana y a nivel nacional, puntos que ayudarán a Lalo Rivera y a su equipo a construir propuestas para un futuro próximo sustentadas.

“Sus aportaciones son muy valiosas, que nos ayudará a construir una propuesta sólida escuchando a los expertos nacionales y locales que conocen de la problemática, pero también escuchando a la gente en campo, en tierra, viendo la realidad de lo que conocemos en el área metropolitana y al interior el Estado”, comentó Rivera Pérez.

El primero en presentar fue Carlos Ramírez, quien explicó que el nearshoring le ha abierto a México la mejor oportunidad en los últimos 30 años en términos de impulso a la economía. El crecimiento económico en el último año ha estado concentrado en el sur – sureste, pero es necesario incluir a todo el país a este buen momento económico.

De acuerdo a su diagnóstico los retos son: la informalidad, Puebla tiene el 65 por ciento de su fuerza laboral en esta situación; la infraestructura no se trata de quien hace la obra más llamativa, sino cual tiene el mayor beneficio e impacto en la vida social; en materia de energía el Estado qué puede hacer para ampliar las posibilidades y capacidades energéticas; seguridad, trabajar la profesionalización de las policías.

En su oportunidad, Manuel Manolo basó su presentación en tres temas que ingieren en la economía: instituciones, inseguridad e inversión. En el primer tópico apuntó que México y Puebla están bajos en capital social, es decir, faltos de confianza; México en 2019 estaba en el lugar 85 del mundo, actualmente en el 122. Hay discontinuidad institucional en el Estado en los últimos años, donde las instituciones no tienen clara su misión y no cuentan con las 7’S de McKinsey (Style, Skills, Systems, Structure, Staff, Strategy y Shared Values) por lo que aconseja en un futuro implementarlas para ver donde hay que reforzar.

En el tema de inseguridad, señaló que tratar al crimen como una empresa no es factible, pues propuestas como la de poner penas más fuertes a los secuestradores, perjudican a la sociedad, ya que al ser la pena más fuerte la probabilidad de castigo es más fuerte, ya que a un juez le puede dar miedo firmar esa condena y el proceso estará más cuidado; señala que es mejor recobrar la confianza en los policías. Y aconseja invertir en la gente, en la educación, en salud, igualdad ante la Ley y oportunidades de empleo, y propone hacer un frienshoring con otros países como Alemania, Taiwan o Japón.

Finalmente, Adriana García habló del desarrollo social y económico de Puebla, a través del Índice de Progreso Social, Puebla como estado se encuentra en el lugar 28 de 32 entidades en el PIB per cápita, mientras que en el índice de progreso social se encuentra en el lugar 22, a pesar de tener recursos limitados por habitante ofrece mejores servicios públicos.

Sin embargo, reporta que uno de los grandes problemas en el mercado laboral, empleos formales generados, según el IMSS en enero de este año se perdieron empleos, donde el nivel de productividad es menor al del nivel nacional; pobreza laboral con el 43 por ciento de la población con ingresos insuficientes para adquirir la canasta básica; la informalidad en Puebla es superior a la media nacional con el 62.2 por ciento de la población con una ocupación informal.

Comparte:

Sigue leyendo

Contacta con nosotros