Lupita Cuautle impulsa el liderazgo femenino en San Andrés Cholula
Lupita Cuautle presentó el libro “Mujer: El Gigante dormido del sindicalismo en México” y reafirmó su compromiso con la inclusión y liderazgo femenino en San Andrés Cholula.

La alcaldesa presentó el libro “Mujer: El Gigante dormido del sindicalismo en México” y reafirmó su compromiso con la igualdad sustantiva
San Andrés Cholula, Pue., 5 de junio de 2025.– Para fortalecer la inclusión y el liderazgo femenino en todos los espacios de representación social, la presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó la presentación del libro “Mujer: El Gigante dormido del sindicalismo en México”, escrito por María de Lourdes Valdés Galán.
El evento se realizó con el objetivo de visibilizar la participación de las mujeres autoras y creadoras, además de abrir un espacio para mostrar su trabajo y fomentar el diálogo sobre su papel en la transformación social.
Visibilidad para las mujeres que transforman desde las bases
Durante su intervención, Lupita Cuautle resaltó que esta obra literaria permite reconocer a las mujeres como agentes clave en el fortalecimiento de las instituciones y la vida pública.
“Desde este gobierno municipal hemos asumido el compromiso de construir una sociedad con igualdad sustantiva, atendiendo los retos estructurales que aún enfrentan las mujeres en todos los ámbitos”, afirmó.
Mujeres organizadas: clave en la lucha por los derechos laborales
Por su parte, Hilda Campos Coyotl, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, subrayó el valor del libro como una mirada distinta a la fuerza que tienen las mujeres organizadas en la vida sindical.
“Las mujeres han estado presentes en cada marcha, en cada pliego petitorio y en todas las luchas por los derechos laborales. Este libro nos permite reconocer su papel como pilares de las organizaciones sindicales”, puntualizó.
Compromiso con la equidad laboral y el liderazgo femenino
Con este tipo de iniciativas, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula refrenda su compromiso con la equidad de género, el impulso al liderazgo femenino y la promoción de políticas públicas que garanticen la participación igualitaria en todos los niveles.
Además, se reiteró el llamado a todas las autoridades y sectores sociales para trabajar de manera conjunta por una sociedad más justa, incluyente y con oportunidades para todas.