Melva Navarro declara que en Puebla no se tolera violencia contra las mujeres

Melva Navarro Sequeira, informó que, en el segundo semestre del 2023, el primer año de la gestión de Sergio Salomón Céspedes, se logró un avance del 46 por ciento en el cumplimiento a la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM)

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) del gobierno estatal, Melva Navarro Sequeira, informó que, en el segundo semestre del 2023, el primer año de la gestión de Sergio Salomón Céspedes, se logró un avance del 46 por ciento en el cumplimiento a la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), lo que no había ocurrido en administraciones anteriores

Melva Navarro dio a conocer las acciones de prevención y atención al informar sobre los avances de las políticas y programas para erradicar la violencia contra las mujeres, así como el fortalecimiento de la igualdad sustantiva mediante la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género y la transformación cultural. 

Al comparecer ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Sergio Salomón Céspedes, la funcionaria reconoció el liderazgo y el trabajo de la LXI Legislatura al aprobar ordenamientos legales a favor de las mujeres, los cuales han sido replicados en otros estados, como la “Ley Monzón”.

“En puebla, contamos con un aliado que nos acompaña en este camino, el gobierno presente de Sergio Salomón, con un diálogo abierto y un sentido de comunidad ha construido las bases para una sociedad en igualdad, que permitirá a las nuevas generaciones vivir libres de cualquier tipo de violencia”, dijo.

Además, agradeció al gobernador Sergio Salomón Céspedes por su compromiso inquebrantable con la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres en el estado, pues datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2021), en Puebla, 70.8 por ciento de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de su vida.

Cabe señalar que, Puebla forma parte de un selecto grupo de estados que cuenta con el Mecanismo de Adelanto para Mujeres (MAM) con rango de Secretaría, sin embargo, se han enfrentado desafíos y a pesar de las dificultades, se han alcanzado avances para lograr una sociedad igualitaria y consciente.

“Nuestra postura como gobierno del estado de puebla es clara: aquí no toleramos la violencia contra ninguna mujer. por eso, en la secretaría de igualdad sustantiva trabajamos día tras día para cambiar la realidad que afecta a todas las mujeres y lo hacemos a través de cuatro poderosas herramientas: prevención, atención de la violencia, igualdad mediante la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género y la transformación cultural”, dijo Navarro.

En el tema de prevención, se llevaron a cabo 86 procesos de sensibilización mediante charlas, capacitaciones, talleres y festivales para sensibilizar a diversos sectores de la sociedad y promover entornos seguros y libres de violencia, con un impacto en 3 mil 986 participantes en 12 municipios.

A través del Modelo Integral de Prevención Primaria, informó que se crearon espacios de interacción en 20 municipios que no cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM).

El objetivo es reducir los factores de riesgo que generan actos de violencia contra las mujeres en sus distintas formas y modalidades, en los cuales participaron 660 personas. En cuanto a materia de prevención del embarazo en adolescentes, se impartieron charlas a 458 estudiantes de nivel básico.

Además, se instalaron 144 módulos informativos de atención ciudadana en diferentes puntos concurridos de la capital y en 21 municipios, en los que se entregaron materiales informativos sobre prevención y atención de la violencia de género y discriminación a 5 mil 810 personas, a fin de promover el derecho a una vida libre de violencia y discriminación.

Navarro destacó la creación y puesta en marcha de la plataforma Centro de Estudios Virtual de Igualdad Sustantiva (CEVIS), un Proyecto Estratégico del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, pues el objetivo es facilitar la adquisición de competencias, habilidades y conocimientos esenciales para lograr la igualdad.

Mediante el CEVIS se dota de información especializada a los servidores estatales y municipales en áreas críticas como procuración de justicia, seguridad pública y políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra niñas y mujeres. 

Señaló que en Puebla “se terminaron los tiempos cuando las víctimas de la violencia de género y la desigualdad enfrentaban una batalla solitaria, sin apoyo ni recursos para buscar justicia, sin poder acudir a la ayuda del estado y de la sociedad. Este capítulo oscuro de nuestra historia dejó a demasiadas personas sin voz ni esperanza”.

También resaltó que en la actualidad se reconoce que la violencia de género es un problema de interés público, por lo que se han creado políticas y programas específicos para abordar las problemáticas que aquejan al sector.

Es decir que, se brindó un total de 18 mil 192 servicios de seguimiento psicológico, jurídico y trabajo social a niñas, niños, adolescentes y mujeres en situación de violencia directa o indirecta y en los 144 módulos informativos de atención ciudadana instalados, se brindó asesoramiento individualizado a 6 mil 346 personas, informó.

Después del 2019, donde se emitió la declaratoria de AVGM para Puebla, la secretaria destacó que hasta este año el gobierno estatal actuó de manera decidida para coadyuvar a que este mismo año se levante la alerta.

Para ello se implementó el “Plan de Acciones Emergentes para atender la Declaratoria de Violencia de Género 2023-2024”. Esta estrategia contempla 181 acciones de naturaleza interinstitucional, concebidas con el propósito de abordar de manera integral la Declaratoria.

En el segundo semestre del primer año de la gestión de Sergio Salomón Céspedes, se logró un avance del 46 por ciento en acciones atendidas, un 29 por ciento en proceso y solamente un 25 por ciento por atender, recordando que el Plan de Acciones Emergentes tiene un alcance para el 2023-2024.

Además, informó que nueve municipios no entregaron sus informes y es necesario reforzar sus áreas de oportunidad, para avanzar en la estrategia, estos son: Acatlán, Atempan, Chignahuapan, Cuautlancingo, Hueytamalco, Palmar de Bravo, San Gabriel Chilac, Tecamachalco y Tlapanalá.

About The Author