Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentan en el Congreso iniciativa para evitar la expedición de licencias permanentes

Por Redacción

– Durante la Comisión Permanente también se presentaron iniciativas en materia de educación, hacienda y salud

– De igual manera, se presentó un punto de acuerdo en materia de movilidad y transporte

En sesión de la Comisión Permanente, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Transporte, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024, con el objetivo de eliminar la expedición de las licencias permanentes.

Así como establecer que quienes ya tienen la licencia permanente deberán realizar un examen teórico-práctico al menos cada cinco años, que garantice que los conductores mantengan sus habilidades de manejo y reciban educación vial actualizada.

La diputada señaló que estas medidas son necesarias para mejorar la seguridad vial en Puebla, avanzando hacia un sistema de movilidad más seguro y justo.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal, y de Transportes y Movilidad, para su estudio y resolución correspondiente.

En más del orden del día, la Comisión Permanente dio cuenta y turnó a Comisiones Generales las siguientes iniciativas y puntos de acuerdo:

Iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para reformar los artículos 1 y 9 de la Ley que crea la Universidad Tecnológica de Puebla, con la finalidad de actualizar en el ordenamiento legal los nombres de la Secretaría de Educación, así como el de la Secretaría de la Función Pública, que permita disipar las dudas que pudieran generarse al respecto.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, para su análisis y dictaminación procedente.

Iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para reformar la fracción II del artículo 100 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, con el objetivo de establecer que dentro de los procedimientos de adjudicación mediante invitación a cuando menos tres personas, se le denomine «licitante» a quien presente cotizaciones, en lugar de «proveedor».

La legisladora considera en su propuesta que no se puede solicitar cotizaciones a los «proveedores», ya que éstos no son aquellos que intervienen en su calidad de participantes, sino como contratantes, una vez conocido el fallo respectivo y formalizado el contrato o pedido.

La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, para su estudio y resolución correspondiente.

Iniciativa de la diputada Laura Zapata Martínez para adicionar y reformar la Ley de Salud con el propósito de establecer que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación, implementen campañas dentro de los centros educativos de la entidad con el objeto de concientizar al personal y a los educandos sobre la prevención y el control de enfermedades que afectan la salud mental.

Para este fin, la iniciativa que pretende reformar las fracciones VII, VIII y adicionar la IX al artículo 66 Quater de la Ley Estatal de Salud, fue turnada a la Comisión de Salud, para su análisis y dictaminación procedente.

Así como el punto de acuerdo de la diputada Karla Rodríguez Palacios para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado a sancionar a las personas concesionarias, permisionarias y conductoras del servicio público de transporte que no cumplen con las disposiciones establecidas en la Ley de Transporte del Estado y su Reglamento, con la finalidad de evitar más accidentes y a su vez proteger la vida e integridad de las y los poblanos.

El punto de acuerdo fue dirigido a la Comisión de Transportes y Movilidad, para su estudio y resolución correspondiente.

Comparte:

Sigue leyendo

Contacta con nosotros