Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PSI el partido “huachicolero” en Puebla

Al menos 4 de sus presidentes municipales han sido detenidos por presuntos nexos con el crimen organizado y uno de ellos nuevamente será postulado

Al menos 4 de sus presidentes municipales han sido detenidos por presuntos nexos con el crimen organizado y uno de ellos nuevamente será postulado

El Pacto Social de Integración (PSI) en los últimos años se ha convertido en el partido de delincuentes vinculados con el huachicol en Puebla, pues al menos cuatro de sus exediles se han enfrentado a la ley.

Sin embargo, para este 2 de junio su actuar será el mismo, pues el pasado 2 de marzo presumieron que impulsaban a la hija del huachicolero “El Toñín”, Guadalupe Martínez como candidata a la alcaldía por Quecholac.

Alejandro Martínez, hermano de “El Toñín, ya fue alcalde, ganó la reelección y acabó preso, bajo el argumento de que no es juez ni Fiscalía para investigar, al dirigente estatal del partido, Carlos Navarro Corro, poco o nada le han importado los vínculos criminales de sus candidatos a las presidencias municipales.

Además, curiosamente, estos perfiles compiten en los municipios que comprenden el Triángulo Rojo de Puebla, pues como se conoce, en dicha zona se genera un alto índice delictivo derivado de la extracción ilegal de combustible y ganan.

Aunque sus presidente municipales han terminado en la cárcel, para este periodo electoral 2024, el PSI ya perfila como candidato a dos personas que podrían estar vinculadas con estas actividades ilícitas.

Carlos Navarro Corro dijo que no le importan sus nexos, sino que cumplan con el perfil ciudadano y como aspirante, por lo que las candidaturas se mantienen firmes.

Otro caso es el del exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, a quien detuvieron por obstruir precisamente la captura de “El Toñín”, sin embargo, aunque cuente con antecedentes será postulado, nuevamente, para el municipio que ya gobernó.

Cabe recordar que, el partido postuló para la alcaldía de Quecholac a Alejandro Martínez Fuentes, hermano del presunto líder huachicolero conocido como “El Toñín” y ganó.

En 2021 fue reelegido, pero al poco tiempo la Fiscalía de Puebla lo aprehendió por una investigación en su contra por presuntos hechos delictivos durante sus funciones como servidor público.

Estuvo preso en el penal de Tepexi de Rodríguez y tras la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en 2023, obtuvo su libertad, tramitó y le concedieron un amparo que tiró el auto de vinculación a proceso dictado en su contra.

Pablo Pérez Maceda fue alcalde de Tlacotepec de Benito Juárez, dicha zona también corresponde al Triángulo Rojo, durante su administración, las patrullas de la Policía Municipal eran utilizadas para resguardar mercancía de su empresa.

Al mismo tiempo trascendió que lo investigaban por tener nexos con el huachicol y hubo una ola de inseguridad en su municipio, lo que generó algunos casos de linchamiento. Finalmente, en 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su destitución, pues incumplió con una sentencia de amparo

Por lo anterior, para pagar más de 900 mil pesos por un predio, aún así, en 2021, respaldado otra vez por el PSI, buscó la diputación local del distrito de Tehuacán.

En 2017, al exalcalde del municipio de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde lo detuvieron por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita, dicha detención estuvo a cargo de la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República (FGR).

Era dueño de gasolineras en la zona que presuntamente eran abastecidas con combustible robado, además, el ex presidente municipal no comprobó el origen de 20 millones de pesos que pudieron tener relación con el huachicol. Tras un año y cuatro meses en la cárcel, en 2018 lo liberaron gracias a un amparo.

Al exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López, lo detuvieron en 2022 por desobediencia y resistencia de particulares y amenazas, además, en 2021 impidió que la Policía Estatal detuviera y pusiera a disposición de la FGE a “El Toñín”.

El ex presidente municipal habría acordado una reunión con el capo del huachicol y le advirtió que no se presentara. Además, a Inés Saturnino los señalaron por cometer violencia política de género contra la entonces regidora Ruth Zárate Domínguez, pese a ello, este 2024, el PSI y sus aliados (PAN, PRI y PRD) buscan postularlo.

Comparte:

Sigue leyendo

Contacta con nosotros