Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Publican en el periódico oficial la tipificación de la zoofilia #LeyLarrea

A más de un mes de su aprobación por el Congreso Local, las reformas se hicieron oficiales con su publicación en el Periódico Oficia

A más de un mes de su aprobación por el Congreso Local, las reformas se hicieron oficiales con su publicación en el Periódico Oficial

Tras la muerte de la animalista Elena Larrea, el Gobierno de Puebla hizo oficial las reformas a la Ley de Bienestar Animal para la tipificación que castigará la zoofilia, cabe señalar que esta fue una reforma impulsada por la joven, fundadora de Cuacolandia.

A más de un mes de su aprobación por el Congreso Local, las reformas se hicieron oficiales con su publicación en el Periódico Oficial, los cambios que se realizaron fueron a la Ley de Bienestar Animal, Ley Orgánica Municipal y el Código Penal cuya principal modificación fue la tipificación de la zoofilia.

La cual se castiga con 1 a 4 años en presión, así como una multa que va desde los 100 hasta las 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir de 10 a 43 mil pesos. Además, se castigará el abandono de un animal que esté bajo el cuidado de una persona con hasta dos años de prisión, así como una sanción de 27 mil pesos.

Otra modificación es reglamentar que no haya jornada de explotación para animalitos o que se promueva peleas entre especies con hasta cinco años de cárcel, también las autoridades municipales deben tener centros de Bienestar Animal, así como promover campañas de esterilización.

La idea de esta propuesta es castigar de manera severa el maltrato físico a los animales, después de casos de violencia contra mascotas. Por ello, colectivos animalistas este jueves exigieron al Gobierno de Puebla que se hiciera la publicación de esta modificación.

Tomando en cuenta que su aprobación fue desde el 15 de febrero del 2024 y habían pasado más de 40 días para su publicación. Es así que, por fin este jueves se hicieron oficiales las modificaciones a las tres leyes mencionadas para que se castigue la crueldad animal.

Por su parte, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina recordó a Elena Larrea quien fue una de las principales personalidades que ayudó a la construcción de estas propuestas, especialmente tomando en cuenta que en vida, ayudó a decenas de equinos que eran sometidos a maltrato laboral y a jornadas de trabajo excesivas.

Comparte:

Sigue leyendo

Contacta con nosotros