Puebla a punto de declararse en contingencia ambiental por caída de ceniza

La contaminación en la zona metropolitana de Puebla se agudizó con la emisión de ceniza volcánica que se intensificó durante este fin de semana

La contaminación en la zona metropolitana de Puebla se agudizó con la emisión de ceniza volcánica que se intensificó durante este fin de semana

En Puebla nunca se ha declarado contingencia ambiental, sin embargo, el volcán Popocatépetl está a punto de lograrlo, pues como se sabe, se ha presentado la constante caída de ceniza, pero para este martes 05 de marzo, influyó considerablemente para que se hayan superado los niveles de contaminación establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Las estaciones de monitoreo de Agua Santa, Ninfas y Universidad Tecnológica de Puebla, ubicadas en la capital, ya superaron los niveles de contaminación, cabe señalar que, si la condición del aire continúa mala durante 48 horas consecutivas, se tendrá que activar la contingencia y con ello el programa “Hoy No Circula”.

La contaminación en la zona metropolitana de Puebla se agudizó con la emisión de ceniza volcánica que se intensificó durante este fin de semana, además, en redes sociales circuló un video que captó una “lluvia de ceniza” al norte de la capital. Es decir, el volcán Popocatépetl no da tregua, al contrario, hoy registró una explosión.

Por ello, el ayuntamiento ya implementó algunas medidas como recolección a domicilio de ceniza en Puebla, barrido en avenidas principales y puso a disposición un contenedor exclusivo para el material volcánico.

Por su parte, los gobiernos estatal y municipal, Protección Civil y Cruz Roja han intensificado las campañas para pedir a los ciudadanos no realizar actividades al aire libre o en su caso, utilizar cubrebocas, gorra y lentes para evitar enfermedades respiratorias.

Cabe señalar que, si para este miércoles la calidad del aire se mantiene, se tendrá que activar el programa Hoy no Circula con el objetivo de reducir los niveles de movilidad, por ello, la Secretaría de Medio Ambiente solo hizo un llamado para reducir el uso de vehículos.

La dependencia dará su actualización pasado el mediodía de mañana para tomar una decisión. En cuanto al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a través de redes sociales, realizó un llamado a la población para seguir recomendaciones y cuidar de la salud.

A pesar de constante actividad, el monitoreo del semáforo de riesgo del volcán Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) explicó que esta actividad está contemplada en dicho nivel y, a diferencia de 2023, no se han registrado explosiones, sin embargo, la noche de este 05 de marzo, a las 20:33 horas de hoy, ocurrió una.

La Fase 2 contempla la emisión de gases y cenizas que podrían generar una situación ambiental en la zona Metropolitana, tal y como se está viviendo. Justo en mayo del 2023, el semáforo subió a Amarillo Fase 3 y estuvo a punto de llegar a una contingencia volcánica importante porque el Popocatépetl ya estaba lanzando material incandescente

Sin embargo, las condiciones del volcán mejoraron y se levantó la contingencia y el semáforo regresó a Amarillo Fase 2. La CNPC puntualizó que, de momento, el volcán no representa un riesgo mayor para la población, pero sí ha obligado a la suspensión de vuelos en el aeropuerto internacional de Huejotzingo y a que las autoridades revisen la actualización del padrón de inmuebles a emplearse como refugios temporales, ante una contingencia volcánica.

About The Author