¿SALIR O NO SALIR A VOTAR?

Es que ni a quién irle, es que todos los políticos son lo mismo, es que no “conecto” con ningún candidato

“El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres”. Platón.

Ya estamos a la vuelta de las elecciones más grandes de la historia de México y aún hay gente que piensa no salir a votar, ¡increíble!  No salir a votar, es dejarle la decisión a los demás de asuntos que SÍ te afectan día a día.  ¿Le dejarías la administración de tu empresa a alguien que te cae mal? Pues de eso va, si no vas a votar, eso justo estás haciendo.   

Me parece gastado el argumento de: “es que ni a quién irle, es que todos los políticos son lo mismo, es que no “conecto” con ningún candidato” … bueno, ¡no se trata de elegir al rey del carnaval o al más popular!.  ¿Todos los que están en la política te desagradan? ¡Pues métele tú compadre! Porque el criticar claro que nos “rete encanta”, o sea: no me gusta, pero utilizo mi tiempo criticando que “tooodo está mal, que si el calor por los apagones, que si ya no se puede caminar por las calles como antes, que si roban mucho, que si son una bola de incompetentes, que si no acabó ni la secundaria”, etcétera. ¡Ah, pero eso sí, cómo es puente, ya planeé mi viaje a Cancún, Acapulco o las carnes asadas!

Hay que decirlo claramente: La política SI afecta tu vida diaria, ¿no me crees? Hagamos un ejercicio, revisa tus ingresos y gastos de 2017 y compáralos con los de 2023, ¿te fue mejor o peor? Si te fue mejor en 2023, ¡adelante, sal a votar para que siga todo como hoy; si tuviste mayor utilidad o ingresos en 2017, ¡Sal a votar para que esos tiempos vuelvan!

Ahora bien, seamos claros: NO vamos a elegir únicamente posiciones ejecutivas (presidente, gobernadores, alcaldes), también se va a elegir al Poder Legislativo, y eso queridos lectores, es muy pero muy relevante. Los diputados y los senadores (uninominales y plurinominales), tienen funciones sumamente relevantes, ¿Cómo cuáles?

  • Crean, proponen y aprueban leyes.
  • Revisan y pueden modificar el presupuesto del gobierno federal.
  • Es contrapeso del presidente de la República.
  • Designan o vetan funcionarios muy relevantes como son: magistrados, fiscal general de la República, presidente de la Comisión de Derechos Humanos…

¿Qué tipo de leyes debe aprobar la mayoría de los diputados?

  • Reformas fiscales (IVA, ISR, impuestos especiales, etc.)
  • Leyes de Seguridad Pública (policía, combate al crimen, seguridad nacional).
  • Leyes de Educación (qué van a estudiar los niños y jóvenes).
  • Leyes de Medio Ambiente (emisión de gases, residuos, permisos nuevos desarrollos inmobiliarios, áreas naturales, etc.).
  • Leyes Laborares (derechos de los trabajadores, salario mínimo, seguridad social, etc).
  • Ley de telecomunicaciones y tecnología (acceso a internet, protección de datos, innovación tecnológica, etc.).

Créeme, eso ¡sí que afecta tu vida diaria!

¿Vas a dejar que otros decidan eso? ¿De verdad? #SalAVotar.

Gabo Guillermo

X: @gaboguillermo

Fb: @gaboguillermorodriguez

About The Author