Se registra otro feminicidio en Puebla, asesinan a Estefanía Chino

Estefanía Chino, una mujer de 32 años, fue víctima de feminicidio a manos de sicarios motorizados en las inmediaciones de la carretera federal México-Tuxpan, en el municipio de Huauchinango

Estefanía Chino, una mujer de 32 años, fue víctima de feminicidio a manos de sicarios motorizados en las inmediaciones de la carretera federal México-Tuxpan, en el municipio de Huauchinango

El feminicidio se desarrolló mientras Estefanía se encontraba dentro de una tienda frente al parque Escénico, en el municipio de la Sierra Norte de Puebla, donde seis disparos a quemarropa rompieron la tranquilidad de la noche, dejándola gravemente herida y tirada en el pavimento.

Testigos inmediatamente marcaron a los servicios de emergencia, y Estefanía fue trasladada de urgencia al Hospital General de Huauchinango, sin embargo, minutos después de su ingreso, la joven perdió la vida.

De acuerdo con versiones periodísticas, Estefanía recibió una llamada el día de su feminicidio, en la que avisaban que supuestamente, sus hijos habían sufrido un incidente durante su asistencia al carnaval de Huauchinango.

En su trayecto sobre la carretera federal México-Tuxpan, fue interceptada por un comando armado que la atacó de forma intencionada, donde minutos después al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, quienes la trasladaron a la unidad médica sin lograr salvar su vida.

Luego de que fue confirmado el feminicidio, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres tomó conocimiento del caso para iniciar las correspondientes investigaciones.

El mismo día del feminicidio fue reportado otro incidente en la colonia El Paraíso, relacionado con un ataque hacia otra mujer que se especuló, se trataría de la madre de Estefanía, sin embargo, familiares de la primera víctima desmintieron tal información.

Un tercer ataque tuvo lugar este domingo en el mismo municipio, cuando un hombre fue hallado sin vida debajo del puente vehicular ubicado sobre la intersección de la calle Gregorio A. Salas y Manuel Andrade del pueblo mágico.

A pesar de estos incidentes, en el municipio de Huauchinango, presidido por el edil Rogelio López Angulo, fue girado un comunicado en el que, el Ayuntamiento aseguró que “se vive un ambiente seguro en el carnaval de Huauchinango”.

Aaron Arauz Sosa, director de Seguridad Pública señaló que, los ataques ocurridos durante el fin de semana son hechos aislados al carnaval del municipio, por lo que negó que la integridad de las personas que acuden al evento anual esté comprometida.

Versiones periodísticas señalan que la reciente criminalidad en el municipio de Huauchinango es producto del ascenso de la banda delictiva de Los Chapulines, quienes presuntamente controlan actividades de cobro de piso, negocios al interior del Cereso de Huauchinango, huachicol y venta de mercancía robada, por mencionar algunos.

Otros datos de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE), el año pasado, el municipio de Huauchinango fue epicentro de la delincuencia, con mil 096 ilícitos cometidos entre enero y diciembre. Destaca que fueron cometidos 11 homicidios dolosos, 88 lesiones, 11 casos de abuso sexual, 12 de acoso, siete violaciones simples y tres casos de violación equiparada.

Los robos también estuvieron a la orden del día en 2023, con 376 casos de atracos en todas sus modalidades. De esta cifra, 64 fueron robos a casa habitación, 110 robos de vehículo automotor, cinco robos de autopartes, tres robos de transportistas, así como una cruda cifra de 54 robos a transeúntes en vía pública y 77 robos a negocio, por mencionar los de mayor impacto.

About The Author