Tiene gobierno estatal más capacidades para cuidar recursos naturales: Manrique

Ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, la secretaria de Medio Ambiente subrayó que la entidad es referente nacional en dicha materia

– Ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, la secretaria de Medio Ambiente subrayó que la entidad es referente nacional en dicha materia

– Dijo, además, que la Ley de Cambio Climático, impulsada por diputadas y diputados, es eje fundamental para implementar buenas prácticas en la protección de los ecosistemas

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Frente a los desafíos del cambio climático y sus efectos en los ecosistemas, el gobierno presente de Sergio Salomón tiene más capacidades humanas, técnicas, financieras y tecnológicas, impulsadas con la Ley de Cambio Climático y una sólida colaboración con la federación, organismos internacionales, municipios y ciudadanía, que colocan a la entidad como modelo a replicar a nivel nacional, destacó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara al comparecer ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales del Congreso local.

Explicó que las políticas encaminadas a disminuir los niveles de contaminación, la correcta disposición de residuos, campañas de reciclaje, reforestación, saneamiento de cuerpos de agua, programas de ordenamiento ecológico y resiliencia municipal, verificación vehicular, calidad del aire, bienestar animal, combate de incendios forestales, contaminación visual y el plan para la Reducción de Riesgos de Desastres, se aplican de manera transparente y eficaz.

Recordó que, cuando fue diputado local el gobernador Sergio Salomón, junto con legisladoras y legisladores, dieron impulso sin precedente a las acciones medioambientales, lo que se tradujo en la expedición de la Ley de Cambio Climático en agosto de 2023. El cuidado de los ecosistemas es palabra cumplida en Puebla, refirió la funcionaria, quien puntualizó que en el ámbito internacional la entidad ha sido invitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para compartir experiencias exitosas en Venecia y Montevideo, Uruguay.

Autorizan que 764 vehículos trasladen residuos especiales

Al abundar sobre las acciones de la dependencia estatal, manifestó que la gestión en materia de residuos está sujeta a una concurrencia de los tres órdenes de gobierno y en la responsabilidad compartida de productores, importadores distribuidores, consumidores, prestadores de servicios. En este sentido, durante 2023 se autorizaron 764 vehículos para el transporte y recolección de residuos de manejo especial, 33 centros de acopio y almacenamiento, así como 15 centros de reciclaje y reutilización con capacidad de manejo en conjunto de 202 mil 147 toneladas mensuales. Igualmente, con el fin de minimizar la generación de residuos, se emitió el acuerdo que autoriza el manejo de 404 mil 824 toneladas anuales provenientes del sector productivo, de las cuales 391 518 toneladas avanzan hacia un proceso de valorización.

Acompañamiento a municipios para rellenos sanitarios

De la misma manera, dijo, se dio acompañamiento a los municipios de Acateno, Acatzingo, Altepexi, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Tehuacán, Tulcingo de Valle, Tzicatlacoyan y Zacatlán para la correcta operación de sus rellenos municipales.

También, la dependencia brindó asesoría para la creación de nuevos rellenos sanitarios en los municipios de Acatzingo, Palmar de Bravo, San Salvador El Seco, Tehuacán, Tetela de Ocampo y Xicotepec a fin de impulsar la creación de espacios adecuados.

Recuperadas siete toneladas de residuos con Reciclatón

Con el compromiso de instrumentar las mejores estrategias para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las y los poblanos, se realizaron 4 eventos de la campaña denominada “Reciclatón” en los que se recolectaron o un total de 7 mil 725 kilogramos de residuos electrónicos, metales y papel en conjunto con los municipios de Chignahuapan, Huauchinango, Juan Galindo, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Xicotepec de Juárez.

Tres nuevas estaciones para monitorear calidad del aire 

Este gobierno presente, rehabilitó, fortaleció y amplió la cobertura del monitoreo de calidad del aire con la puesta en operación de tres estaciones en los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, con una inversión de 13 millones 982 mil 375 pesos, lo que posibilita informar de manera permanente los niveles contaminantes en el ambiente a través de reportes diarios en tiempo real.

Hay verificentros en 21 municipios

Con la finalidad de fortalecer el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, la Secretaría de Medio Ambiente emitió 2 convocatorias para instalar y operar Centros de verificación en el Estado, con lo cual se sumaron 18 nuevos lugares para este fin, contando actualmente con 34 distribuidos en 21 municipios del Estado.

Destacó que los verificentros realizan sus actividades bajo estrictas normas de supervisión, en tiempo real se revisa la atención a los ciudadanos para garantizar transparencia y legalidad, cerrado la puerta a la corrupción.

Acuerdo de colaboración con empresarios textiles

Bajo la premisa que las políticas para la protección ambiental es una tarea de esfuerzo constante que no puede ni debe retroceder, destaca la suscripción de diversos convenios, por ejemplo el Acuerdo de Colaboración en Materia de Desarrollo Sustentable, suscrito con 139 empresas textiles adheridas, de las cuales 102 avanzaron en su proceso de regularización de trámites antes las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de disminuir las descargas nocivas a los cuerpos de agua.

Más de 2 millones 400 mil árboles plantados en primera etapa

Asimismo, la secretaria Manrique informó a legisladoras y legisladores que con la puesta en marcha del Programa de Reforestación 2023–2024 y en acciones conjuntas con ayuntamientos y sociedad organizada, durante la temporada de lluvias, se reforestaron un total de 2 millones 411 mil 152 plantas logrando atender una superficie de 2 mil 411.15 hectáreas, con la finalidad de restaurar ecosistemas degradados en 75 municipios del estado, como parte del macro plan para reforestar un total de 9 millones de plantas en 2024. Esta acción contribuye a recuperar bosques, aumentar la recarga de mantos acuíferos y a la captura de gases de efecto invernadero.

Consolida SMADSOT acciones de protección animal

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial consolidó estrategias para promover el bienestar animal. Durante el año que se reporta, a través del Instituto de Bienestar Animal, se implementaron acciones para difundir trato digno y la tenencia responsable de animales. En este sentido se brindaron 112 pláticas, charlas, capacitaciones y talleres en 32 municipios. Además, se realizaron 42 reuniones y mesas de trabajo con 48 asociaciones, organizaciones y activistas, que realizan actividades de protección animal en 18 municipios; se practicaron 26 diligencias forenses a fin de coadyuvar a las investigaciones que realiza la Fiscalía sobre diversos casos.

About The Author