Todo listo en la Capilla Sixtina para el cónclave

Preparativos concluyen en la Capilla Sixtina para el cónclave en el Vaticano
Los preparativos en la Capilla Sixtina han concluido y está todo dispuesto para que los 133 cardenales se encierren a partir de mañana para elegir al nuevo papa. Bajo los frescos del Juicio Final de Miguel Ángel, el cónclave se desarrollará en este icónico recinto, según informó Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos.
Adecuaciones especiales para la elección papal
Durante un recorrido con medios, Jatta detalló que la Capilla y sus salas anexas se cerraron desde el pasado 28 de abril para adecuar el espacio. Se han instalado asientos para los cardenales, la urna de votación y el sistema que permitirá la tradicional salida de humo blanco o negro por la chimenea, según se haya elegido o no al sucesor del pontífice.
Capilla Sixtina: Un recinto cargado de historia y arte
“Es la capilla más famosa del mundo, un lugar santo y simbólico por la historia, el arte y la fe”, señaló Jatta. Los cardenales se sentarán en dos filas a lo largo de las paredes laterales y el fondo opuesto al Juicio Final, rodeados de obras de artistas como Botticelli, Ghirlandaio, Perugino y Pinturicchio, además de Miguel Ángel.
La Capilla Sixtina, sede permanente desde 1996
Desde 1996, la Capilla Sixtina es la sede oficial del cónclave, tras la disposición de Juan Pablo II en la Constitución Apostólica. La primera elección papal que se realizó aquí fue en 1492, cuando fue nombrado Alejandro VI.
La Sala de las Lágrimas y su papel en el cónclave
En la preparación, también se adecuó la llamada Sala de las Lágrimas, donde esperan al futuro pontífice tres sotanas de diferentes tallas. Esta sala es conocida porque allí, tradicionalmente, el nuevo papa puede desahogarse tras su elección.
Siete millones de visitantes y un legado vivo
Según Jatta, la Capilla Sixtina recibió cerca de siete millones de visitantes en 2024, y los días recientes de preparativos han sido “intensos y emotivos”, tras la muerte del papa Francisco, pero llevados “con espíritu de servicio”.