Tras el tercer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Máynez, las redes sociales se inundan de burlas y memes

Este fue su último en encuentro, previo a las elecciones de este 2 de junio para elegir a la o el próximo presidente de México

Este fue su último en encuentro, previo a las elecciones de este 2 de junio para elegir a la o el próximo presidente de México

Este domingo 19 de mayo se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial con la participación de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, los cuales presentaron sus propuestas para mejorar la vida de las y los mexicanos, sin embargo, no fue impedimento para para lanzar ataques a sus contrincantes.

Dicho debate fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México y fue moderado por los periodistas Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcilla, los temas centrales fueron política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.

Tema 4: Democracia, Pluralismo y División de Poderes

Xóchitl Gálvez

Reforma al Poder Judicial: Declaró que debe haber una reforma y que los ministros deben ser elegidos por universidades.

Gobierno de coalición: Prometió ser una “presidenta daltónica,” es decir, imparcial. Criticó a AMLO y Sheinbaum por no reunirse con la oposición, calificándolos de autoritarios.

Candidaturas plurinominales: Acusó a Morena de intentar manipular el voto, afirmando que “quieren sacrificar la democracia.”

Claudia Sheinbaum

Reforma al Poder Judicial: Defendió la necesidad de reforma de la 4T para que los jueces respondan a los intereses de la población y negó que la democracia esté en riesgo.

Gobiernos de coalición: Dijo que respetará la Constitución. Negó el autoritarismo y mencionó la lucha histórica de la izquierda.

Candidaturas plurinominales: Se mostró a favor de desaparecer las plurinominales para dar una nueva representación a las minorías y criticó a la oposición por no defender al pueblo.

Jorge Álvarez Máynez

Reforma al Poder Judicial: Apoyó la reforma, criticando la gestión del PRI y el PAN. Afirmó que el sistema actual es “pésimo” y abogó por la autonomía judicial.

Gobiernos de coalición: Criticó la forma en que se han establecido hasta ahora, especialmente con el PRI y el PAN, y pidió una ley de rendición de cuentas.

Candidaturas plurinominales: Propuso discutir su iniciativa en el Congreso, defendiendo las plurinominales de MC.

Tema 3: Migración y Política Exterior

Claudia Sheinbaum

Reiteró la importancia del trabajo de los migrantes y abogó por fortalecer el tratado con EEUU y Canadá. Señaló la necesidad de mejorar la atención a las causas de la migración para evitar el desplazamiento forzado y reformar el INM.

Jorge Álvarez Máynez

Criticó la dependencia de EEUU y pidió una política exterior congruente e integral, mencionando la necesidad de seguir políticas exitosas y cambiar áreas problemáticas.

Xóchitl Gálvez

Criticó la política exterior de AMLO y se comprometió a mejorar el comercio internacional y la calidad de vida de los trabajadores. Acusó a Morena de ceder ante EEUU y afirmó que sabe cómo generar empleos mediante alianzas con empresas.

Tema 2: Inseguridad y Crimen Organizado

Xóchitl Gálvez

Criticó la administración actual por su fracaso en seguridad, prometiendo una Guardia Nacional civil y acusó a Morena de tener pactos con delincuentes.

Claudia Sheinbaum

Rechazó las acusaciones de Gálvez, recordando la baja de delincuencia en CDMX y defendiendo el enfoque de AMLO en “atención a las causas y cero impunidad.”

Jorge Álvarez Máynez

Abogó por mejorar la seguridad mediante prestaciones y atención a las causas de la delincuencia, criticando el manejo del debate por parte de las candidatas.

Tema 1: Política Social

Jorge Álvarez Máynez

Criticó la “vieja política” y pidió políticas intergeneracionales y educativas más inclusivas.

Xóchitl Gálvez

Acusó al gobierno de AMLO de incumplir con los pobres y afirmó que continuará con los programas sociales y erradicará la pobreza extrema.

Claudia Sheinbaum

Prometió continuar con las reformas a favor de los trabajadores y presentar dos nuevos programas sociales para mujeres mayores y niños

A continuación, los memes más virales y chistosos que representaron el tercer y último debate:

About The Author