Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vinculan a proceso a Jesús Zaldívar por abuso de autoridad

El político es acusado del desvío de 35 millones de pesos durante su gestión frente al Conalep, además, abuso de sus garantías constitucionales; llevará el proceso en libertad

El político es acusado del desvío de 35 millones de pesos durante su gestión frente al Conalep, además, abuso de sus garantías constitucionales; llevará el proceso en libertad

La madrugada de este martes 20 de febrero, Jesús Zaldívar, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad, por el supuesto desvío de 35 millones de pesos durante su gestión frente al Conalep.

Sin embargo, ante la resolución emitida este 20 de febrero a las 04:30 horas por un juez de control, el político no irá a prisión, pues continuará su proceso en libertad. Cabe señalar que, el delito por el que quedó sujeto a investigación el líder municipal del PAN es sólo por abuso de autoridad.

Sino, además, de las acusaciones pasadas de una persecución política en su contra, por ello la noche de ayer, acompañado de su abogado y por medio de un video que subió a su cuenta personal de X, antes Twitter, Jesús Zaldívar denunció violación a sus derechos constitucionales tras una suspensión de cinco horas de la audiencia de vinculación a proceso realizada en Casa de Justicia Puebla.

En la administración del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, se inició una denuncia anónima en contra de Jesús Zaldívar, misma que data de 2019, pero la Fiscalía no ejercitó acción penal hasta el año 2021. En ese entonces Zaldívar Benavides buscó ser diputado por el Distrito X y la investigación se reactivó en 2024, durante el proceso electoral.

Los delitos que se le imputaron originalmente son abuso de poder, usurpación de funciones, peculado y desvío de 35 millones de pesos, donde se dijo que el dinero se habría usado para la campaña de la excandidata a gobernadora, Martha Erika Alonso, además, el panista supuestamente no justificó los recursos que usó para mantenimiento de los 11 planteles educativos del Conalep en Puebla.

Sin embargo, solamente se confirmó que se le imputaron los delitos de abuso de poder y falsificación de documento.

Comparte:

Sigue leyendo

Contacta con nosotros