Detectan en Puebla 10 casos de acoso escolar: SEP

Detectan la SEP Puebla 10 casos de acoso escolar en instituciones educativas y ya se realizan las investigaciones

Detectan la SEP Puebla 10 casos de acoso escolar en instituciones educativas y ya se realizan las investigaciones

Foto Agencia Enfoque

La Secretaría de Educación Pública en Puebla (SEP) mantiene bajo investigación al menos 10 casos de hostigamiento sexual registrados en escuelas del estado. Así lo informó el titular de la dependencia, Manuel Viveros Narciso.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que los reportes corresponden a situaciones detectadas dentro de planteles educativos. Por ello, ya se encuentran en análisis para su seguimiento y atención correspondiente.

Señaló que, como parte de las acciones de respuesta, se ha instruido a las autoridades educativas a mantenerse atentas. De este modo, podrán intervenir de manera inmediata en cuanto se reciba cualquier reporte relacionado con posibles casos de hostigamiento.

Asimismo, indicó que el área jurídica de la dependencia sostendrá una reunión con personas que han solicitado atención para dar seguimiento a sus casos. Además, afirmó que la SEP está en disposición de atenderlos conforme a la capacidad operativa, al tiempo que se busca garantizar la integridad de las y los estudiantes.

El titular de la SEP reconoció que en algunos casos existe saturación en la atención de reportes. Por esta razón, dijo que se mantiene comunicación constante con madres y padres de familia para dar seguimiento a la situación de los alumnos involucrados.

Cabe recordar que en enero del presente año, la dependencia informó que durante 2025 se registraron 76 casos de bullying en el estado. Además, se detalló que cuando se presenta una queja formal por acoso escolar, se solicita la separación temporal del personal docente señalado. Esto ocurre mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

A nivel nacional, el problema del acoso escolar ha mostrado un incremento importante en los últimos años. Desde 2024 los reportes de bullying aumentaron 205 por ciento en comparación con 2019.

Patrulla Antibullying: iniciativa escolar para frenar el acoso

El alumno de sexto grado de primaria, Raúl González, presentó durante la conferencia matutina su proyecto “Patrulla Antibullying”. Este proyecto busca prevenir y erradicar el acoso escolar.

Tras haber sido víctima de acoso, el estudiante desarrolló un sistema en el que los alumnos utilizan chalecos distintivos durante el recreo. Además, registran reportes en una libreta, con el objetivo de que esta iniciativa pueda implementarse en más planteles educativos.

Te puede interesar:

2 de mayo: Día Mundial contra el bullying

About The Author