AMOTAC provoca caos en vialidades de Puebla

AMOTAC cierra vialidades de Puebla a pesar del anuncio de la Secretaría de Gobernación sobre la cancelación de bloqueos.

AMOTAC

Foto Agencia Enfoque

Pese a que la Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB) anunció, que la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) ya no realizaría los cierres carreteros contemplados para este 24 de junio como parte de su protesta nacional, esto ocurrió luego de la reunión entre autoridades federales y representantes de la organización. Sin embargo, existieron desarrollos posteriores.

Sin embargo esta mañana, los bloqueos en puntos estratégicos de la entidad, como la Vía Atlixcáyotl, a la altura de la caseta, en ambos sentidos; la autopista Cuacnopalan–Oaxaca; la autopista México–Puebla, a la altura de La María; la autopista México–Puebla, a la altura del Periférico Ecológico, y la carretera federal a Huejotzingo, ocasionaron caos víal. Por consiguiente, la movilidad se vio gravemente afectada.

Los cierres son intermitentes, permitiendo el paso de vehículos cada 15 minutos. Esta dinámica hasta el momento continúa y de la cual no se ha informado hasta qué hora permanecerá.

Entre las principales demandas de los transportistas se encuentran una mayor seguridad en las carreteras, el cese de las extorsiones en retenes federales y militares. Además, solicitan el fin de las presuntas persecuciones contra pequeños transportistas por parte de la Guardia Nacional y la eliminación del cobro de permisos municipales, entre otras peticiones.

Mesa de diálogo entre Segob y autoridades federales

Cabe señalar que, durante la noche del martes, la SEGOB emitió un comunicado en el que informaba que tras una mesa de trabajo con dirigentes de la AMOTAC, se habían comprometido a no realizar bloqueos este miércoles. Así, se intentaba evitar afectaciones mayores.

No obstante, la mañana de este 24 de junio, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, mantuvieron una nueva mesa de diálogo con los dirigentes de la AMOTAC. Como resultado, se suscribió una minuta de trabajo y se estableció una ruta de atención para dar seguimiento a sus planteamientos. Por consiguiente, se logró que se empiecen a liberar algunas de las vialidasdes de forma escalonada.

Te puede interesar: Puebla amanecerá con cierres viales; checa cuáles serán

About The Author