Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actos violentos alertan previo al inicio de campañas en Puebla

Un homicidio, un intento de secuestro y amenazas han empañado los días previos a la contienda electoral local, especialmente al interior del estado

Un homicidio, un intento de secuestro y amenazas han empañado los días previos a la contienda electoral local, especialmente al interior del estado

Durante la semana pasada, se presentaron diversos actos violentos los cuales encendieron los focos rojos para el periodo de campañas en Puebla, mismo que inicia en una semana, pues se vivieron un homicidio, un intento de secuestro y amenazas.

Mismos que han empañado los días previos a la contienda electoral local, especialmente al interior del estado.

Jaime González Pérez, virtual candidato de Morena, fue asesinado en Acatzingo este fin de semana mientras se encontraba en un lote de autos de su propiedad.

Omar López Vázquez, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Cuetzalan, se salvó de ser levantado por un comando armado.

Faustino Morena Roldán, abanderado del PSI a la presidencia de Chinconcuautla, recibió amenazas por su aspiración de llegar al ayuntamiento.

Estos casos han generado controversia entre todas las fuerzas políticas por el riesgo que esto podría representar en los 217 municipios para todos los aspirantes.

Todo inició el pasado15 de marzo, Omar López Vázquez, candidato de Morena por Cuetzalan, se salvó de ser levantado por un comando armado cuando regresaba de hacer su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla.

El candidato viajaba en un vehículo diferente por lo que solamente fueron retenidos varios integrantes de su planilla, posteriormente los abandonaron en un predio de la zona de Cuayoaco. Los delincuentes preguntaron por Omar López, por eso se supo que iban por él.

Este 23 de marzo, cuando un comando armado asesinó a Jaime González Pérez, candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo. Los reportes señalan que cuatro hombres llegaron en motocicletas al lote de autos su propiedad, ahí le dispararon a quemarropa.

Durante el ataque resultó lesionada una de sus hijas de 16 años, la cual fue atendida por paramédicos y reportaron que su estado de salud se encuentra fuera de peligro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este hecho ya es investigado, sus agentes ministeriales llegaron al lugar para entrevistar a testigos y recolectar indicios, sin embargo, se desconoce cuál habría sido el móvil.

Finalmente, Faustino Moreno Roldán fue víctima de amenazas, el mismo día que mataron a Jaime González sujetos encapuchados entraron a su domicilio y lo agredieron por participar en la contienda electoral.

El candidato de Pacto Social de Integración (PSI) a la alcaldía de Chiconcuautla ya interpuso la denuncia correspondiente y piden que se garantice la seguridad de los abanderados.

Por los diversos hechos que se han presentado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que participará en la investigación para esclarecer el asesinato del candidato, además, de garantizar la seguridad en el periodo de campañas, por ello, desplegará un operativo en los 217 municipios del estado de Puebla.

El objetivo es prevenir cualquier forma de violencia, intimidación o coerción contra las y los candidatos a algún cargo electoral este año, para ello, se coordinarán con la Guardia Nacional, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías municipales.

Comparte:

Sigue leyendo

Contacta con nosotros