Habitantes de Coronango bloquean Autopista México-Puebla

El bloqueo quedo a la altura de Xoxtla, los pobladores exigen que se pare la perforación de pozos de agua

El bloqueo quedo a la altura de Xoxtla, los pobladores exigen que se pare la perforación de pozos de agua

Este viernes 26 de abril habitantes un grupo de manifestantes que habitan en Coronango, Xoxtla, San Antonio Mihuacán y Tlaltenango bloquearon la autopista México-Puebla, por la construcción de un pozo en la localidad, por lo que han colocado llantas y otros objetos para frenar el paso de los vehículos.

Pues el líquido ha estado escaseando y, de comenzar a funcionar el pozo que se perfora en la empresa Castores, la población teme quedarse sin el recurso hídrico para el cultivo de tierras, ganado y consumo humano.

Por ello, la Guardia Nacional Carreteras informó a través de su cuenta oficial de X que el cierre se registra a partir del kilómetro 110 de la autopista México-Puebla.

«En #Puebla se registra cierre de circulación por presencia de habitantes cerca del km 110+000 autopista (1710) México-Puebla. Atienda indicación vial».

Cabe señalar que, hasta 15 metros ha bajado el nivel de los pozos artesanales en la zona de Xoxtla y Coronango, debido a la desmedida extracción de agua para abastecer a la ciudad de Puebla y a las industrias.

Los ciudadanos exigen que la maquinaria y tubos sean retirados del lugar, ya que son muy similares a los que se encontraban en el pozo que el Soapap estaba perforando a un costado de la autopista México-Puebla y que los mismos habitantes también lograron parar la obra.

Los manifestantes también se mostraron molestos por la presencia del Rafael Ramírez, quien es del Partido del Trabajo y padrastro de Siyancan Peregrina Díaz, quien busca reelegirse como edil de Xoxtla; el político dijo ser trabajador de un medio de comunicación.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación estatal (Segob) informó que inició diálogo con pobladores de Xoxtla, a fin de que libren un carril de cada sentido en la autopista México-Puebla, tras el bloqueo que mantienen desde la mañana de este viernes en protesta por la perforación de un pozo de la empresa Castores.

A través de redes sociales, precisó que se conformó una comisión para que permanezca en el punto de la obra del pozo junto con personal de la Conagua, hasta llegar a acuerdos o alternativas, en torno al problema.

About The Author